Carabineros cuestionó programa de armas de La Reina: No estamos de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director, Hermes Soto, aseguró que no entiende "cuál es el objetivo de lo que el alcalde está planteando".

En tanto, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, aseguran que "no se justifica" y que podría ser "peligroso".

Carabineros cuestionó programa de armas de La Reina: No estamos de acuerdo
 Agencia UNO

El cuestionamiento de Carabineros es a que esas armas queden en poder de quienes cometen los delitos.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, cuestionó el programa para enseñar a usar armas impulsada por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, que consiste en un convenio con el club de tiro de la comuna para los residentes.

"La verdad es que aún no entiendo cuál es el objetivo de lo que el alcalde está planteando", aseguró el jefe policial.

"Las personas que tienen armas en su casa tendrán que ver la forma de cuidado y evitar situaciones riesgosas y accidentes que lamentar, como también evitar que esas armas queden en poder, en definitiva, de las personas que cometen delitos, que ingresan a los domicilios y se las llevan", explicó.

"Es una situación que se debe revisar. No sé sinceramente cuál es el objetivo final que pretende el alcalde de La Reina llamando a la comunidad a hacer ese tipo de prácticas. No estamos de acuerdo", agregó el general director.

Fiscal Guerra: "Creemos que es peligroso"

Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, el persecutor Manuel Guerra aseguró que esto podría ser peligroso y aseguró que no comparte lo planteado por el alcalde.

"Tenemos una muy buena relación, hemos trabajado coordinadamente varios asuntos para precisamente buscar bajar los índices delictuales de la comuna", agregó.

"De hecho, durante el presente año, hasta fines de junio, mostramos una disminución de los delitos violentos y los delitos de robo, en general, de un 25 por ciento de casos menos", explicó.

"Creo que esto responde a episodios puntuales, obviamente delicados en que ha perdido la vida gente, pero no se justifica y creemos que es peligroso porque precisamente una de las fuentes principales de provisión de armas de los delincuentes es el robo de armas que se encuentran en domicilios particulares", agregó el persecutor.

Alcalde de Cerro Navia se suma a las críticas: "Este no es el camino"

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (independiente), se sumó a las críticas en contra del anuncio del alcalde de La Reina y aseguró que si bien reconoce el esfuerzo de Palacios por reforzar la seguridad de su comuna, armar a los vecinos "no es el camino para lograrlo".

"La medida va en el sentido opuesto de lo que la política pública requiere", dijo el líder comunal, quien hace unos meses estrenó una nueva fuerza policial municipal.

"Lo que hemos buscado es todo lo contrario. Buscamos que profesionales en torno a la prevención y combate del delito usen las armas y no los ciudadanos y ciudadanas, cuya misión es otra. (Nuestro trabajo) es totalmente opuesto a lo del alcalde de La Reina", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter