Diputados piden perfeccionar nueva Ley de Armas: Exigen un ADN balístico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios solicitan además que se fortalezca una estructura orgánica que permita fiscalizar las 700 mil armas privadas y las 800 mil del Estado.

Comisión Ciudadana de la Cámara iniciará el debate en particular de la iniciativa el próximo miércoles 14 de diciembre.

Diputados piden perfeccionar nueva Ley de Armas: Exigen un ADN balístico
 Agencia UNO
Llévatelo:

Los diputados Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC), de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se reunieron con el fiscal nacional (s), Andrés Montes, para coordinar la presentación de indicaciones para perfeccionar el proyecto de ley que establece un nuevo control de armas, actualmente en discusión en el Congreso.

Se espera que el próximo miércoles 14 de diciembre la instancia inicie la discusión en particular de la iniciativa, luego de haberla aprobada en forma general.

Por ello, Farcas, presidente de la instancia, comentó que "le hemos solicitado al fiscal Montes que contribuya y colabore en la tramitación de esta ley de armas, ya que aunque parezca increíble, existen situaciones paradójicas como que hoy no tenemos ningún registro de las armas que tiene el Estado de Chile en sus diferentes reparticiones, lo que facilita el hecho de que quien sustraiga una de ellas pueda inscribirla legalmente".

Asimismo, precisó que también se debe avanzar "en la creación de un ADN balístico para que las investigaciones den con los delincuentes cuando se percutan municiones y avanzar en el fortalecimiento de una estructura orgánica que permita fiscalizar las 700 mil armas privadas y las 800 mil que posee el Estado".

El diputado Fuenzalida, por su parte, manifestó que lo que se busca "es que en Chile la gente que quiera tener armas en su casa, lo haga de manera regular, y quienes porten otras de manera irregular y cometan delitos, tengan la puerta cerrada".

En ese sentido, afirmó que en la legislación actual "aún hay espacios que permiten la posibilidad de que las armas estén en manos de personas que cometen delito en Chile y que incluso se burlen del sistema a través de certificados de siquiatras que califican su idoneidad".

En tanto, Silber se mostró preocupado porque "cada vez hay más delitos que se están perpetrando con armamento de grueso calibre, ya que el crimen organizado esta accediendo con mucha facilidad a estas municiones y antes simplemente se utilizaban armas hechizas".

"Lamentablemente están dadas todas las condiciones, debido a una débil legislación, para que el día de mañana tengamos una especie de FarWest respecto del uso de armas por parte de la delincuencia", culminó diciendo el diputado DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter