Gobierno rechazó programa de La Reina para que vecinos aprendan a disparar armas de fuego

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hagamos medidas que pueden ser efectistas y que el remedio puede ser peor que la enfermedad", afirmó el ministro Andrés Chadwick.

Recalcó que Carabineros y la PDI "son los llamados a tener el uso legítimo de las armas".

Gobierno rechazó programa de La Reina para que vecinos aprendan a disparar armas de fuego
 ATON

La Reina anunció un convenio entre el municipio con el club de tiro local.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó el programa del Municipio de La Reina que busca que vecinos de la comuna aprendan a disparar armas de fuego.

En concreto, se trata de un convenio entre el municipio con el club de tiro local, donde quienes quieran inscribirse en el curso tendrán un 30 por ciento de descuento, y también habrá 10 cupos sin costo liberados para mujeres que busquen capacitarse.

"Los municipios son autónomos, pero sí deben respetar lo que dispone la ley", dijo el titular del Interior, llamando a no hacer "medidas que pueden ser efectistas y que el remedio puede ser peor que la enfermedad".

El secretario de Estado aseveró que Carabineros y la PDI "son los llamados a tener el uso legítimo de las armas. Ellos tienen la preparación profesional para hacerlo y, por lo tanto, esperamos que los municipios, más que dedicarse a fomentar el uso de armas, se dediquen y destinen sus recursos a que tengamos una mejor presencia de Carabineros, una mejor dotación de Carabineros, una acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo como lo tiene La Reina y lo tienen muchos otros municipios".

"Más bien destinar los recursos a eso y ayudar y colaborar a quienes tienen el uso legítimo de las armas y están preparados para ello", aseveró Chadwick.

Alcalde Palacios defendió la iniciativa

Esta es una de varias medidas antidelincuencia que tomó el municipio liderado por el alcalde José Manuel Palacios (UDI) tras una serie de violentos robos en la comuna.

La iniciativa fue lanzada este domingo en medio de una competencia en el club de tiro, donde el jefe comunal defendió la medida asegurando que no quisiera que ningún vecino tuviera un arma, pero que, en los hechos, hoy una de cada tres personas de La Reina posee una y no sabe usarla.

"El llamado es: Si tienen un arma y no saben usarla o no está dispuesto a hacer un curso, entregüela. Pero si responsablemente quieres tener un arma en tu casa, cosa de sentirte más seguro y entregar también seguridad a tu familia, que se capaciten y, por eso, hoy estamos haciendo alianza con el club de tiro de La Reina, cosa de entregar esas facilidades para que así lo hagan", aseguró Palacios.

Alcalde de Santiago: "Armar a los vecinos no es la solución"

Junto con el Gobierno, también se sumó al rechazo de la medida el alcalde de Santiago, Jorge Alessandri (RN), quien sostuvo que "armar a los vecinos no es la solución".

"Aquí tenemos que trabajar, y las estadísticas lo muestran, recuerdo que la comuna de Lo Barnechea, un tiempo atrás, un vecino que saca un arma fue acribillado por los delincuentes. Estuve en la comisión de seguridad en La Moneda en los meses de mayo y junio, revisamos las cifras y francamente aquí tenemos que trabajar con las policías, la comunidad", manifestó.

Alessandri agregó que "los municipios somos coayudantes en materia de seguridad, pero armar a la población no creo que sea el camino. Veamos lo que ha pasado en otros países".

Fundación no descarta que haya "enfrentamiento de vecinos con delincuentes"

Por su parte, desde la Fundación Ciudadano Seguro sostuvieron que la iniciativa es un despropósito, según explicó su director ejecutivo, David Rozowski.

"Uno de los efectos que va a generar es que más personas en la comuna de La Reina compren armas de fuego y vamos a ir viendo en el tiempo, seguramente, enfrentamiento de vecinos con los delincuentes y ojalá que no veamos personas fallecidas de los mismos familiares de las personas que van a tener armas en sus domicilios", advirtió.

Mientras que desde la misma tienda politica del alcalde de La Reina, su par de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que "no es la señal correcta" y descartó replicar la idea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter