DC dice que impugnación de Andrade al control de identidad "provoca ruido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados recurrió al Tribunal Constitucional contra el proyecto apoyado por el Gobierno.

"Ahora le bajaron las aprensiones", ironizó el senador falangista Jorge Pizarro.

DC dice que impugnación de Andrade al control de identidad
 Agencia UNO

El Gobierno evitó polemizar con el diputado socialista.

Llévatelo:

Senadores de la Democracia Cristiana criticaron la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), de recurrir al Tribunal Constitucional para objetar, de manera personal, el polémico control preventivo de identidad impulsado por el Gobierno y aprobado por el Congreso en el marco de la llamada "agenda corta antidelincuencia".

Andrés Zaldívar opinó que "no tenía ningún sentido, primero (la intención de la bancada de diputados socialistas de) ir al Tribunal Constitucional" que empujó Juan Luis Castro.

"Segundo, una vez que no se obtuvieron las firmas (necesarias), no veo para qué se hace un téngase presente (por parte de Andrade), cuál es el objeto. Eso provoca ruido", señaló el ex ministro del Interior.

Más punzante fue su colega Jorge Pizarro: "Él (Andrade) fue autor de una indicación mucho más dura que la que salió y le bajaron ahora las aprensiones".

"Yo soy senador de Gobierno y fui elegido para apoyar a este Gobierno. Le pediría al presidente de la Cámara que hiciera lo mismo", dijo el ex timonel falangista.

Gobierno no polemiza

Desde el Gobierno optaron por no polemizar con el líder de la Cámara: "No hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho", señaló el ministro vocero, Marcelo Díaz.

"(El escrito presentado al TC) lo asumimos como que el diputado Andrade ha hecho uso de una facultad que tiene, que es establecer un téngase presente al Tribunal Constitucional. Nosotros ya hemos señalado la importancia que tiene este proyecto de cara al combate de la delincuencia para mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos y esperamos que tenga un pronto despacho por parte del Tribunal Constitucional para proceder a su promulgación y publicación", agregó Díaz, único ministro socialista del comité político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter