Osvaldo Andrade recurrió al TC para objetar el control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Subvierte la presunción de inocencia y convierte a todas las personas en sospechosas", manifiesta el escrito del presidente de la Cámara de Diputados.

"Tengo convicción de que implica una afectación de derechos fundamentales", señaló a Cooperativa.

Osvaldo Andrade recurrió al TC para objetar el control preventivo de identidad
 AGENCIA UNO

Andrade presentó el requerimiento a título personal con el tenor de "téngase presente".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), ingresó a título personal una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el organismo se pronuncie sobre una posible inconstitucionalidad de varias normas de la agenda corta antidelincuencia, entre ellas el control preventivo de identidad.

Según informa La Tercera, el escrito fue ingresado a las 23:34 del pasado domingo con el tenor de "téngase presente", está patrocinado por el abogado Enrique Aldunate y en él se expresan una serie de dudas sobre presuntos vicios de constitucionalidad de la iniciativa.

De acuerdo con el escrito, el control preventivo de identidad contravendría el número 7 del artículo 19 de la Constitución, que hace referencia a la libertad de movimiento, y "es una radical limitación de las garantías para la libertad personal".

"La norma autoriza controlar la identidad de los ciudadanos, sin indicios, delito o falta que justifique la injerencia, en consecuencia subvierte la presunción de inocencia en un estado de sospecha que convierte a todas las personas sospechosas de registrar órdenes de detención", detalla el documento.

Esta presentación se suma a la del presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien solicitó "se declare inconstitucional el inciso segundo del artículo 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público".

"Hay afectación a derechos fundamentales"

En conversación con Cooperativa el diputado Andrade justificó su presentación al señalar que el control preventivo supone una "afectación a derechos fundamentales" que él considera "intolerable".

"Yo mantengo mi convicción de que el control preventivo de identidad implica una afectación de derechos fundamentales de las personas. Lo que hemos hecho es que, ante la imposibilidad de hacer un requerimiento, lo hemos hecho a través de un téngase presente, que es una presentación manifestando nuestra opinión, y el Tribunal tendrá derecho a considerar o no nuestro planteamiento", explicó Andrade a El Primer Café.

"A mí me parece intolerable que una persona pueda estar detenida una hora sin expresión de causa, aunque esté detenida en la calle", señaló.

Consultado por si, en medio del complejo momento que vive el oficialismo, éste es el momento más indicado para recurrir al TC contra un proyecto del propio Gobierno, Andrade respondió: "Cuando hay afectación a derechos fundamentales siempre es el momento".

Para el consejero nacional y ex timonel de la DC Gutenberg Martínez, panelista de El Primer Café, "el hecho de que un ex presidente del Partido Socialista, presidente de la Cámara de Diputados, con la solvencia que hemos conocido en sus planteamientos, actúe en contra de un proyecto del Gobierno, demuestra lo complicado que está este acuerdo político programático que es la Nueva Mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter