Delincuencia: Gobierno busca combatir la "sensación de desprotección y vulnerabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades realizarán operativos policiales pre anunciados y publicitados a contar de la próxima semana.

Ayer se realizó uno que movilizó a 620 funcionarios de Carabineros y abarcó a 32 comunas.

Delincuencia: Gobierno busca combatir la
 @Carabdechile

La Moneda reconoce que ha habido un "aumento leve" de la delincuencia en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), encabezó un operativo policial realizado por Carabineros en el sector poniente de la capital.

La acción incluyó la participación de 620 efectivos policiales, perros adiestrados, patrullas, personal del OS-7 y del OS-9, además de un helicóptero, y abarcó 32 comunas de la región, entre ellas Peñalolén, Vitacura, Ñuñoa, San Bernardo y Renca.

"Éste es un operativo realizado en toda la Región Metropolitana (...) en un momento muy importante, donde coincide con el inicio con un fin de semana largo, donde hay mucha población que se está movilizando, que sale de sus casas", explicó el general Christian Fuenzalida, jefe de la Zona Metropolitana.

"Tenemos también en los próximos días un partido de fútbol de mucha importancia, lo que implica la presencia de muchos turistas en el país, lo que también, por supuesto, es una preocupación permanente de dar una mejor seguridad en gran parte de la capital", añadió el uniformado.

El subsecretario Aleuy -que ayer reconoció en Cooperativa que existe un "aumento leve" de la delincuencia en la Región Metropolitana- indicó que a partir de la próxima semana este tipo de operativos serán anunciados públicamente.

"Dado que hay una sensación mayor de desprotección, lo que vamos a hacer a partir del día martes es que vamos a informar -cosa que no nos gusta hacer, porque alertamos a mucha gente-, de los operativos semanales que vamos a hacer, en particular en la Región Metropolitana y en el resto de las ciudades del país", indicó.

Aleuy remarcó que esta medida obedece a que "hay una sensación de vulnerabilidad y esa sensación de vulnerabilidad, la única manera de afrontarla es que la gente vea que se están haciendo determinado tipo de cosas".

El mencionado operativo masivo fue realizado luego de que el viernes se llevara a cabo uno de similares características en la zona oriente de Santiago.

Como resultado del operativo, fueron detenidas 216 personas, de ellas 120 por estar cometiendo delitos de manera flagrante, mientras que 72 personas fueron detenidas por contar con órdenes de detención pendientes, de las cuales 42 eran reincidentes.

El general Jorge Fernández, jefe de la zona Metropolitana Este de Carabineros detalló que entre quienes fueron descubiertos cometiendo algún delito "tenemos robo con intimidación, robo con fuerza, robo en lugar habitado, por ley de control de armas, porte de armamento, por droga, hay una gama importante de delitos de robo con intimidación que fueron sorprendidos infraganti en distintos sectores de la capital".

De los que destacó el caso de un sujeto que había sido puesto en libertad a la medianoche y que fue detenido nuevamente pocas horas después al ser descubierto robando un vehículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter