Felipe Harboe refutó índice de victimización: No se produjo baja de delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del parlamentario, éste fue el Gobierno que recibió más recursos para luchar contra el delito.

El diputado cuestionó también que se le haya pedido al INE estar listo para publicar ahora estas cifras.

Felipe Harboe refutó índice de victimización: No se produjo baja de delitos
 UPI

Felipe Harboe refutó las cifras de victimización de 2013 entregadas este martes por el Gobierno.

Llévatelo:

El ex subsecretario del Interior y senador electo, diputado Felipe Harboe (PPD), refutó las cifras de victimización de 2013 entregadas este martes por el Gobierno, que muestran que el porcentaje de delitos descendió casi dos puntos porcentuales en un año.

A juicio del parlamentario, éste "fue el Gobierno al cual el Parlamento le dio los mayores recursos de la historia para luchar contra el delito y, lamentablemente, no sólo no se produjo baja de los delitos, sino que, además, no pudieron gastarse la plata".

En el último año sólo se ocuparon 94 millones de los más de dos mil aprobados al plan Frontera Norte y sólo se ocupó la mitad de los recursos destinados para activos no financieros de Carabineros, como autos, equipos y programas informáticos.

Al respecto, Harboe añadió que "los planes cuadrantes que implementaron no tienen implementado el sistema de comunicaciones para Carabineros, que hay varios cientos de millones que están empozados en las cuentas del Gobierno, porque no le compraron los vehículos a Carabineros de Chile ni a la Policía de Investigaciones y que en el caso de Frontera Norte se prometió la adquisición de material que no se adquirió".

Harboe cuestionó también que se le haya pedido al INE estar listo para publicar ahora estas cifras, en circunstancias que siempre se hace durante abril, a lo que en La Moneda respondieron que "si era después de abril no la podríamos haber publicado".

Experto: No es un buen enfoque

El experto Hugo Fruhling, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP de la Universidad de Chile, se sumó a las críticas a este índice y manifestó que "no es un buen enfoque, en primer lugar, porque, en general, la tendencia en los últimos años ha sido a la disminución permanente desde el año 2005".

"Entonces, no se pueden hacer comparaciones arbitrarias, es decir, nosotros bajamos tanto y ustedes bajaron aquello otro, porque la rebaja, si uno toma el 2010, no es tan espectacular como se presenta", sentenció el académico.

Fruhling añadió que "en segundo lugar, lo que importa es cuáles son las políticas que han tenido éxito. Mientras no sepamos si se trata de programas gubernamentales, o más bien de decisiones personales (contratación de alarmas) o inversiones municipales. La verdad es que no corresponde atribuirse éxitos tan palmarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter