Gobierno adelantó entrega de cifras de victimización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Demostrarán que el Presidente Piñera es quien más éxito ha tenido contra la delincuencia", afirman.

El Ejecutivo se había impuesto como meta llegar a 25,2 por ciento.

Gobierno adelantó entrega de cifras de victimización
 UPI

Los resultados de la famosa Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) serán entregados por el propio mandatario.

Llévatelo:

El Gobierno informó que adelantará para el martes los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc), tradicionalmente presentada a fines de marzo, y vaticina que los resultados demostrarán que el Presidente Sebastián Piñera es "quien más éxito ha tenido contra la delincuencia".

En 2010 el Gobierno asumió con un nivel de victimización que marcó un 33,6 por ciento durante 2009. Al año siguiente el porcentaje bajó a 28,2 por ciento, mientras los resultados de la Enusc 2012 indicaron un alza correspondiente al 2011, que marcó 31,1 por ciento.

En 2013 se dieron a conocer las cifras 2012 con un descenso al 26,3 por ciento, ante lo que el Gobierno se planteó como meta alcanzar el 25,2 por ciento.

En este escenario es que el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, sostuvo que en la nueva entrega, a una semana exacta del cambio de mando, "los resultados demostrarán que el Presidente Piñera es quien más éxito ha tenido contra la delincuencia".

Dudas ante el cambio de Gobierno

Lira declaró a El Mercurio que, de cara al cambio en la administración del Gobierno, la Subsecretaría "tiene una nueva misión y una responsabilidad en el trabajo de la prevención del delito, ordenado por ley, y que requiere de un trabajo de liderazgo fuerte, protagónico. Requiere que realmente la persona que esté en ese cargo ejerza ese liderazgo con mucha fuerza".

"Mi duda es si a una subsecretaría nueva le van a dar espacio en un futuro Gobierno. Sobre todo pensando en lo que ha sido tradicional en material de respaldo al ministro del Interior y subsecretario del Interior", expuso.

"El Presidente le encargó a esta Subsecretaría cosas muy concretas y le cambió un poco los liderazgos al Interior. Le dio mucha fuerza a esta Subsecretaría para enfrentar los cambios en la gestión policial, de Carabineros, de la PDI, en la gestión de información, con el Banco Unificado de Datos y el Sistema Táctico de análisis Delictivo", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter