La mitad de los presos chilenos inició su carrera delictual a los 13 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el primer estudio de Exclusión de Personas Privadas de Libertad.

El 86 por ciento de los reclusos no tenía educación escolar completa al momento de entrar a prisión.

La mitad de los presos chilenos inició su carrera delictual a los 13 años
 UNO

La reinserción está en deuda en el sistema penitenciario nacional, señalan los autores del estudio.

Llévatelo:

Escolaridad incompleta, alto consumo de alcohol y drogas y bajas tasas de reinserción son algunos de los factores más característicos del sistema penitenciario chileno.

Así lo grafican los resultados del primer estudio de Exclusión de Personas Privadas de Libertad, realizado por la Fundación Paz Ciudadana y difundido por la Fundación San Carlos de Maipo, que encuestó a más de 2.000 internos pertenecientes a 10 recintos penales de las principales ciudades del país.

El sondeo -cuyo detalle da a conocer hoy La Tercera- muestra varias estadísticas decidoras: por ejemplo, que el 86 por ciento de los encuestados no contaba con educación escolar completa al momento de ingresar a prisión.

El 47 por ciento de los encuestados inició su carrera delictiva a los 13 años; el 58,6 por ciento tiene entre 18 y 33 años; y el 7,3 por ciento es analfabeto, mientras a nivel general de la población chilena esta tasa es de sólo 2,5 puntos.

Además, uno de cada cuatro reclusos tiene o tuvo un miembro de su núcleo familiar en prisión; más del 60 por ciento reincide en el delito tras salir de la cárcel y el 37 por ciento de los internos tiene más de cuatro estadías en prisión, lo que pone en duda la efectividad de las políticas de rehabilitación y reinserción social de Gendarmería.

"Hay una correlación muy fuerte entre no completar el sistema educativo formal y el consumo problemático de drogas y alcohol. Más de un 60 por ciento de la población penal que reincide tiene problemas con el consumo, y en la cárcel, muy lejos de superarse el problema, se agudiza", comentó a propósito de estas cifras Marcelo Sánchez, gerente general y vocero de Fundación San Carlos de Maipo.

La reincidencia también dice relación con aspectos sociales y de falta de redes de apoyo, ya que casi un 70 por ciento de los presos "rompe lazos afectivos con personas significativas de su círculo, y cerca de un 50 por ciento termina sus relaciones de pareja mientras están en prisión", explicó Sánchez a La Tercera.

En vista de estos números, desde la autoridad el experto sugiere "reinvertir los recursos, con menos millones las penas alternativas como vigilancia controlada o reclusión nocturna tienden a lograr mayor efectividad, con sólo un 28 por ciento de reincidencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter