Ministro Fernández: Hay "menos delincuencia" que en el Gobierno anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior recordó que el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrió durante el mandato de Sebastián Piñera.

"La victimización normalmente es un indicador subjetivo", recordó.

Ministro Fernández: Hay
Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, apoyó en Cooperativa las palabras del senador Alejandro Guillier sobre la baja de la delincuencia durante este gobierno, descartando la importancia de las cifras de victimización a las que aludió el ex Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con Lo que Queda del Día, Fernández planteó que "no voy a decir quien tiene la razón, pero voy a distinguir entre los conceptos y voy a dar la pista sobre esto. La victimización normalmente es un indicador subjetivo, los hechos denunciados son hechos objetivos".

"Las cifras son las cifras (...) la gente no denuncia los delitos porque tiene poca confianza en el sistema. Hay delitos muy concretos que es imposible no denunciarlos, los homicidios, es imposible eludir eso, los robos de autos por los seguros siempre se van a denunciar y habían bajado ambos", dijo.

Al ser consultado sobre si hay menos delincuencia actualmente, el titular de Interior indicó que "creo que sí, estoy viendo los datos no más, con las estadísticas, además en La Araucanía, que es donde se centra mucha crítica, resulta que el peor de todos los delitos que se ha cometido, el más horroroso, no tuvo lugar en este gobierno", dijo en relación a la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En relación a la situación en La Araucanía, el ministro dijo que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió que se trataba de un problema muy complejo y cambió el rumbo del tratamiento del problema. La citación de la mesa de diálogo de La Araucanía, que transcurrió durante meses bajo la dirección del obispo Vargas, culminó con un informe muy a fondo, inédito".

Fernández también se refirió a posibles detenciones por los últimos hechos de violencia en la región, aseverando que "hay esfuerzos bien concretos en esa dirección, no los puedo dar, porque la inteligencia de la zona es reservada, pero lo que estamos haciendo, y hemos dado pasos en estas últimas semanas, es mejorar el sistema de coordinación de todo el aparato de seguridad del Estado".

"Hay muchos detenidos, hay decenas de detenidos por ilícitos ocurridos en La Araucanía (...) es muy pronto para tener un resultado concreto de detenidos de los últimos dos incendios masivos de camiones, pero estamos en eso y va a haber detenidos, porque hay pistas muy certeras que van a conducir a tener resultados", sostuvo la autoridad.

Economía: Eyzaguirre tiene un "humor especial"

Por otro lado, consultado sobre las perspectivas económicas y sobre al frase del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto a la "mala pata" del actual Gobierno ya que el próximo año se verá un mejor crecimiento y se lo atribuirá la próxima Administración, el ministro Fernández atribuyó la frase al buen humor de su par en el gabinete.

"Nicolás tiene un humor especial, pero todos entienden en buen chileno lo que quiso decir, así para que vamos a entrar en mas monturas, y tiene razón", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter