Paz Ciudadana: La zona poniente de Santiago está siendo más afectada por los delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catalina Mertz indicó que la información de que la violencia está aumentando hay que analizarla con más detalle.

Apuntó a la necesidad afrontar con estrategia la utilización de recursos para seguridad.

Paz Ciudadana: La zona poniente de Santiago está siendo más afectada por los delitos
 UNO

Catalina Mertz explicó que cada comuna tiene un perfil delictivo distinto.

Llévatelo:

Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, comentó en El Diario de Cooperativa la actual situación de seguridad en Santiago, frente al reconocimiento que hizo el Gobierno de un "leve aumento" en los índices de la delincuencia.

Según comentó, el tema hay que analizarlo en detalle y los datos de victimización muestran que la zona poniente es la más afectada, pese a que los robos en la zona oriente concitan mayor interés mediático.

"Tenemos una encuesta de victimización que es anual", de 2014, que arroja que "son las zonas ponientes las que están siendo más afectadas por los delitos", señaló.

Pese a esto, "cada comuna tiene un perfil y un problema delictivo distinto, y los tipos de delito que están aumentando en las distintas comunas también varían: hay comunas como Lo Barnechea en donde el robo con violencia sube fuertemente", apuntó.

"Esto se debe a distintos factores: evidentemente hay grupos de personas que incluso la propia policía ha declarado que son pocos y que están ejerciendo estas actividades con mayor violencia", indicó, señalando que además "hay una sensación e información en general que sostiene que la violencia en general estaría también aumentando en los delitos", lo que hay que "analizar con mayor detalle".

Consultada por lo señalado por el subsecretario Mahmud Aleuy en cuanto a que "Carabineros está sobredemandado", Mertz señaló que "las policías reciben casi el 50 por ciento del presupuesto de seguridad pública del país" y "lo que aquí hace falta es una planificación estratégica que le diga al país cómo se van a usar esos recursos para el combate de la delincuencia".

"Hay que resolver de manera estratégica, con información empírica y que efectivamente permita fundar esas propuestas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter