Dura respuesta del Gobierno a quienes pidieron acto por control de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si a algunos les gusta más el circo, cosa de ellos", dijo el titular de Segegob.

Añadió que "es una facultad del Gobierno decidir cuándo hace o no ceremonias respecto de la promulgación de algún acto".

Dura respuesta del Gobierno a quienes pidieron acto por control de identidad
 UNO

Parlamentarios de la Nueva Mayoría consideraron "inexplicable" que La Moneda no haya hecho ningún acto público.

Llévatelo:

 

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió con dureza a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que consideraron "inexplicable" que La Moneda no haya hecho ningún acto público por la entrada en vigencia de la agenda corta antidelincuencia, que incluye el cuestionado control de identidad preventivo.

La entrada en vigencia se da a casi un mes de su aprobación en el Tribunal Constitucional (TC), y el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, recordó que se hizo un enorme esfuerzo por aprobarla y que hay "una especie de complejo" con este tema del combate a la delincuencia, bandera de lucha que -dijo- no se le debe entregar solo a la derecha.

A su vez, el diputado DC Gabriel Silber dijo que "nos llama profundamente la atención que esta publicación haya pasado sin pena ni gloria. No hubo una ceremonia de promulgación como hubiésemos esperado respecto de un hito tan importante en lo que se refiere a la agenda antidelincuencia".

En respuesta, el ministro Díaz reaccionó con molestia, asegurando que "es una facultad del Gobierno decidir cuándo hace o no ceremonias respecto de la promulgación de algún acto, no es un hecho que determine que la ley entra en vigor, la ley está en vigor".

"Si a algunos les gusta más el circo, cosa de ellos", aseveró.

Mientras que la diputada comunista Karol Cariola apuntó que el Gobierno sabe que en el oficialismo no hubo apoyo mayoritario para esta agenda, que se aprobó con los votos de la oposición, y consideró correcto no crearle expectativas a la gente respecto de que esta ley resolverá los problemas de delincuencia y seguridad ciudadana.

Más de 2.000 controles en las primeras horas

Cabe mencionar que el control solamente se puede realizar a mayores de edad y no se puede extender por más de una hora.

Carabineros, a través del aparato llamado SimCard, ya ha realizado más de 2.000 de estos controles en las últimas horas en la Región Metropolitana.

El coronel de Carabineros, Andrés Gallegos, de la prefectura de Radiopatrullas, afirmó que "a este control están sujetos todas las personas mayores de edad y pueden acreditar su identidad a través de su cédula de identidad, su licencia de conducir, su carnet de estudiantes, o también dando el número de carnet de identidad y a través de este dispositivo podemos comprobar que esa persona que no posee el carnet es la persona a la cual estamos controlando".

Desde Carabineros además aseguraron que habrá un canal para recibir reclamos, los cuales serán investigados y así dar garantías de que no existirá discriminación en la aplicación de esta medida.

Otros elementos nuevos de la Ley Antidelincuencia

Además, la agenda corta contempla un aumento de las penas en delitos como robo con violencia e intimidación, receptación, también el actuar de bandas destinadas a cometerlos y establece el uso de agentes encubiertos, la protección de testigos y la creación de un banco unificado de datos de imputados y condenados.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, detalle que "la Ley Antidelincuencia tiene muchos elementos nuevos. En materia de receptación tenemos penas mucho más duras, tenemos mucho más poder fiscalizador y tenemos ciertos estándares que tienen que cumplir los vendedores de artículos usados para poder justificar su mercancía".

"En materia de investigación criminal, tenemos nuevas figuras intrusivas, tenemos más facultades tanto en la Fiscalía como en las policías para poder llevar a cabo la investigación criminal y, en materia de sanciones, tenemos certeza de que se van a aplicar las penas que están establecidas", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter