Subsecretario: Vigilantes con armas no garantizan seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que pensarlo bien, hay que discutirlo, pero no hay balas de plata", afirmó en Cooperativa Antonio Frey.

Subsecretario: Vigilantes con armas no garantizan seguridad
 UNO

La noche de este miércoles murió un guardia en el Parque Arauco producto de un asalto.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, en conversación con el Diario de Cooperativa, señaló que frente al aumento de violencia en los asaltos en centros comerciales, los vigilantes armados no garantizan la seguridad en los recintos.

"Hay que pensarlo bien, hay que discutirlo, pero no hay balas de plata. No porque pongamos un vigilante con arma en un contexto externo como se planteó, en un mall, vamos a mejorar la seguridad", señaló Frey.

"Hay un conjunto de medidas a tomar, un conjunto de acciones que hacer y un conjunto de coordinaciones que implementar", agregó la autoridad.

"La seguridad privada debe ser entendida como un complemento indispensable de la seguridad publica, deben convivir, coordinarse, anticiparse y prevenir", concluyó Frey.

 

"Chile es uno de los países más seguros"

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015 (Enusc), en la que se reflejó que un 87 por ciento cree que el delito ha aumentado, el subsecretario Frey indicó que los medios influyen en la percepción de inseguridad.

"Tenemos los medios que están informando sobre los hechos que ocurren, como los delitos (...) si uno muestra un portonazo diario, como si uno mostrara un homicidio diario, evidentemente causa una sensación de inseguridad", indicó Frey.

"La tasa de homicidio chilena es una de las más bajas del mundo. Son 600 o 700 homicidios al año y si se mostraran dos diarios, uno diría 'en Chile estamos en Colombia' y no, Chile es uno de los países más seguros, desde el punto de vista del homicidio", agregó el subsecretario.

Frente al porcentaje de hogares que declaran poseer un arma, que alcanza un 4,1 por ciento, del cual un 36 por ciento indica que es para defenderse de la delincuencia, Antonio Frey señaló que "yo creo que las armas son causantes de nuestros problemas, la tenencia irresponsable"

"Hay un mercado informal que se nutre de la negligencia de las personas que les roban o porque la tiene de manera poco segura en la casa, se le pierde o porque se la roba un delincuente", concluyó Frey.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter