Presidente de la UDI: "Ya la delincuencia no tiene límites"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llegó la hora de decir basta", dijo Hernán Larraín al referirse al caso del carabinero baleado el jueves en Peñalolén.

El subteniente Óscar Muñoz permanece en coma inducido y con respiración artificial en la UCI del Hospital Militar.

Presidente de la UDI:
 UNO

"No queremos más muertes ni atentados a carabineros", dijo el senador Larraín.

Llévatelo:

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, visitó en el Hospital Militar al subteniente de Carabineros Óscar Muñoz, quien fue herido a bala el jueves en Peñalolé, tras lo cual manifestó ante la prensa su preocupación por el aumento de la violencia contra los policías, afirmando que en Chile "ya la delincuencia no tiene límites".

"Creemos que llegó la hora de decir basta: no queremos más muertes ni atentados a carabineros, no queremos que estén en la desprotección, no queremos que la indefensión ciudadana también abarque a quienes están comprometidos por darnos todo el apoyo, por darnos toda la protección", reclamó el timonel.

"Lo que ha ocurrido con el caso del subteniente Muñoz es algo realmente inaceptable. Ya la delincuencia no tiene límites", remarcó Larraín, quien fue acompañado en la visita por el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri.

Éste hizo un llamado al ministro del Interior, Jorge Burgos, a dar respuesta a las propuestas a favor de Carabineros planteadas por el gremialismo. 

"Hace 38 días la directiva de la UDI presentó al Ministerio del Interior una propuesta pro Carabineros (ver archivo adjunto) y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta. ¿Cuántos carabineros tienen que ser baleados, ministro, para que usted tome este tema en serio?", dijo Alessandri.

Durante la madrugada de este mismo domingo el alcalde UDI de La Florida, Rodolfo Carter, fue asaltado y encañonado por cinco delincuentes que le robaron su auto.

Estado de salud

El uniformado continúa en coma inducido y conectado a ventilación artificial, mientras se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Militar.

"Estamos entrando a la otra etapa después de los tres días críticos, que tiene que ver con la situación ya más organizada e intracraneana, y vamos a ir evolucionando día a día su estado de salud", comentó la directora de Salud y Sanidad de Carabineros, la general Ana Patricia Nilo, al dar a conocer el último parte médico.

Muñoz "ha estado especialmente cuidado aquí en el Hospital Militar, muy bien atendido, con todos los requerimientos que pudiera haber necesitado", aseguró la uniformada.

Imagen foto_00000001
En el Hospital Militar el subteniente está "muy bien atendido", dice Carabineros. (Foto: UNO)

Control preventivo de identidad

En relación con este mismo caso, el diputado DC Gabriel Silber sostuvo que para evitar este tipo de incidentes es necesario legislar en materia de seguridad, por lo que emplazó al Gobierno a darle urgencia al proyecto de control preventivo de identidad, algo que también exigen parlamentarios de la Alianza como el senador RN Alberto Espina.

"El llamado al Ejecutivo a poner urgencia en los pendientes en materia de seguridad pública. Queremos ser majaderos respecto a la necesidad de legislar respecto al control preventivo de identidad", dijo Silber.

En la misma línea, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "el llamado al Gobierno, en vez de volver a plantear nuevas legislaciones y demorarnos más, es que le ponga urgencia a lo que ya está y lo votemos en agosto en el hemiciclo".

La ministra Javiera Blanco anunció el viernes que el Gobierno va a presentar una indicación para aumentar hasta 20 años de cárcel las sanciones para quienes provoquen lesiones a funcionarios de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter