A 72 horas del corte de agua, aún hay hogares sin suministro en Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia advirtió que no darán por superada la emergencia hasta que esté 100 por ciento restablecido el servicio.

En La Florida se registró la rotura de una matriz mientras en Puente Alto aún reclaman por el suministro cortado.

A 72 horas del corte de agua, aún hay hogares sin suministro en Santiago
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A 72 horas de que el aluvión en San José de Maipo provocara un masivo corte de agua en Santiago, aún hay hogares sin el suministro.

Uno de los sectores afectados es Puente Alto, donde dirigentes del sector comentaron que Aguas Andinas les había confirmado que el servicio estaba repuesto en su totalidad, sin embargo, de los grifos no sale una gota de agua.

Esta mañana, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, detalló a El Diario de Cooperativa que "Aguas Andinas nos informó a las 04:00 de la mañana que se está restableciendo el servicio para el 100 por ciento de los clientes de la ciudad de Santiago".

"Nosotros ahora tenemos que constatar eso", acotó la autoridad quien enfatizó: "no vamos a dar por superada la emergencia hasta que tengamos constatado, completamente, que cada uno de los hogares de Santiago que estaban sin suministro tengan adecuadamente (...) buenos niveles de presión y calidad del agua potable en Santiago".

Bruna llamó a las personas que aún están sin suministro que lo denuncien al teléfono de la Superintendencia, el 800 381 800.

En medio del proceso de reposición, se registró en esta jornada una rotura de matriz en La Florida hasta donde se desplazó personal de Aguas Andinas.

Al respecto, Bruna sostuvo que es "parte de las cosas que se esperan dentro de una reposición de este tipo".

Pese a que en un inicio se informó de la totalidad del servicio repuesto, en la tarde del martes, Aguas Andinas informó que hubo "inconvenientes" en ocho comunas: Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Macul, Peñalolén, Ñuñoa y Providencia.

Posibles compensaciones

Bruna precisó que "terminada la emergencia nosotros vamos a iniciar la investigación de los hechos que ocurrieron durante esta emergencia y de constatarse que hubo un actuar negligente de la empresa, o poco profesional, nosotros vamos a cursar una sanción".

"Respecto de las compensaciones nos estamos coordinando con el Servicio Nacional del Consumidor para iniciar el proceso de entrega de información para que rija lo que está establecido hoy día en la Ley del Consumidor", aseveró.

"Hay dos opciones donde los particulares se pueden acercar directamente, hacer una demanda colectiva o el Sernac podría hacer una mediación", recalcó Bruna.

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