Aguas Andinas inició fase de recuperación en sus reservas y retrocedió a alerta amarilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La baja sostenida en la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, ha permitido alcanzar un 25% de almacenamiento en sus reservas de los Mega Estanques de Pirque.

De todas maneras, advirtió que aún se encuentra en operación de contingencia, ya que trabaja por subsanar los daños ocasionados en su infraestructura.

Aguas Andinas inició fase de recuperación en sus reservas y retrocedió a alerta amarilla
 ATON (referencial)

El llamado es mantener un uso responsable del agua, considerando que la emergencia solo se dará por superada cuando se logre alcanzar el 100% de reservas.

Llévatelo:

Aguas Andina anunció el retroceso de alerta roja a alerta amarilla tras un monitoreo constante de las condiciones climáticas y del estado de los ríos, que se han visto afectado por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país.

Según se detalló, la medida implica que ante al debilitamiento del frente climático y la baja sostenida en la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, ha podido alcanzar 25 por ciento de almacenamiento en sus reservas de los Mega Estanques de Pirque.

A través de un comunicado, la compañía informó que se encuentra trabajando "a toda velocidad para subsanar los daños causados en su infraestructura por la crecida de los ríos e, incluso, a la espera de acceder a varios puntos que se encuentran en estado de embancamiento y con cortes de caminos".

Asimismo, para volver a la normalidad a la brevedad posible, dvirtió que aún se encuentra en operación de contingencia y mantuvo el llamado a hacer un uso responsable del agua.

"Tal como dijimos desde el inicio de la emergencia el jueves, hemos mantenido un monitoreo permanente de las diferentes variables climáticas, del estado de los ríos y de nuestra infraestructura de reserva. En esa línea, hemos alcanzado un respaldo que nos permite pasar al estado de alerta amarilla, considerando que la baja consolidada en la turbiedad nos ha permitido retomar parte de la producción de agua potable y llegar a 25 por ciento en el nuestro almacenamiento de respaldo", detalló Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.

Las fuertes lluvias, que según el registro de la DGA superaron los 250 milímetros en el Embalse El Yeso, han disminuido de manera sostenida, lo que ha ayudado a bajar la turbiedad de las cuencas, hechos que permiten progresivamente la recuperación de reservas de agua.

La compañía explicó que mantendrá un monitoreo exhaustivo para evaluar la evolución de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho en busca de alcanzar un 100 por ciento de almacenamiento de reserva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter