Antofagasta: Suministro de agua estará repuesto en la tarde de este viernes

Publicado:
| Periodista Radio: Dayane Márquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La delegada presidencial regional Karen Behrens dijo que solamente falta reponer el servicio a 17 mil clientes de dos sectores de la ciudad: Costa Laguna y Estadio Regional.

Alrededor de 26 mil clientes ya cuentan con el servicio disponible, sin embargo, las autoridades solicitaron paciencia, ya que la reposición será lenta y paulatina.

Antofagasta: Suministro de agua estará repuesto en la tarde de este viernes
 Aguas Antofagasta

Los puntos de abastecimiento de agua en la ciudad se van a mantener hasta que se normalice completamente la situación.

Llévatelo:

Tras casi una semana desde que inició el corte, durante esta madrugada comenzó la reposición del suministro de agua potable en la comuna de Antofagasta, procedimiento que estaría completo alrededor de las 16:00 horas de este viernes, según informó la empresa sanitaria a cargo.

Aguas Antofagasta informó que existen aproximadamente 17 mil clientes que todavía no se les ha repuesto el suministro, que corresponden a dos sectores de la ciudad en los cuales se tardaría un poco más la reposición del servicio.

Durante esta mañana se realizó un nuevo Cogrid, encabezado por la delegada presidencial, Karen Behrens; la ministra de Minería, Aurora Williams y el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga; además del gobernador regional Ricardo Díaz, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, seremis, equipos técnicos, directores de servicios y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la Municipalidad de Antofagasta.

Posteriormente, la delegada informó que "se ha cumplido absolutamente la programación que estábamos realizando. Hemos tenido algunos incidentes menores, unas pequeñas roturas de matriz en el sector de Costa Laguna y en la calle Martínez, pero todo se está desarrollando de la forma programada, como ya se le ha estado informando. Debo decir que también los estanques de agua, los camiones aljibe, las personas facilitadoras de la empresa Aguas Antofagasta, se mantienen en el lugar hasta que se cumpla los plazos establecidos".

Por su parte, la ministra de Minería indicó que "la empresa además nos ha señalado que está preparada para contingencias que se puedan producir como las roturas de matriz, entre otras, que son habituales en este tipo de circunstancias".

En tanto, el gerente técnico de Aguas Antofagasta, Cristián Jiménez, aseguró que ambas plantas potabilizadoras de la sanitaria se encuentran "a full". "La planta desaladora norte hoy está prácticamente en el 100% de su producción; así como también la planta de Filtro Salar del Carmen, ubicada en el kilómetro 12 de la ciudad".

REPOSICIÓN SERÁ DE MANERA PAULATINA

Durante los últimos días las autoridades han señalado que la reposición del agua potable se va a realizar de manera paulatina. En esa línea, se estima que alrededor de las 16:00 horas de esta jornada ya estaría repuesto el servicio en los dos sectores de la comuna que todavía no tienen suministro.

Asimismo, el gerente técnico de la sanitaria, recomendó que "los primeros minutos, seguramente, como en cualquier corte y posterior reposición del suministro, tendremos un poco de agua que tenga turbiedad, algo de color. La recomendación es descartar esa agua, pero que tenga la más absoluta certeza que en la medida que desaparezca el color del agua, el agua potable tendrá las condiciones de calidad que tiene que tener siempre y que cumple con la normativa vigente".

Las autoridades también solicitaron paciencia a la comunidad, ya que el proceso de reposición será lento. Por lo mismo, anunciaron que los puntos de abastecimiento de agua se van a mantener hasta que se normalice completamente la situación.

Asimismo, Ricardo Munizaga indicó que Antofagasta pasó a "alerta temprana preventiva, con esto los sistemas siguen activos, se van a mantener hasta el día domingo o hasta que amerita, si es que sale alguna nueva eventualidad, pero estamos a la espera también de los informes técnicos que tienen que entregar tanto las empresas, así como los servicios técnicos".

Por otro lado, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, pidió a Senapred un informe con respuestas de por qué se constituyó un Cogrid regional y no comunal, acusando que es la tercera crisis en la ciudad que no ha sido abordada correctamente. Igualmente, solicitará pronunciamiento a Contraloría por el alcalde Jonathan Velázquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter