Gobierno busca elevar cobros mensuales a consumidores excesivos de agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se hacen ciertos tramos de tarifa, y los que superen con creces los promedios van a tener una tarifa mayor", explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El secretario de Estado adelantó a Cooperativa que "este año sin duda vamos a presentar" esta medida.

Gobierno busca elevar cobros mensuales a consumidores excesivos de agua
 ATON (Archivo)

Según el MOP, el objetivo es mantener "las inversiones necesarias que nos permitan sostener el recurso hídrico en nuestras ciudades".

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, adelantó que el Gobierno alista una política para elevar las tarifas de las cuentas de agua de consumidores excesivos, de manera de desincentivar el uso del escaso recurso.

El secretario de Estado adelantó a Cooperativa que "estamos analizando un modelo donde aquellos que tengan mayores cantidades de consumo de agua, se les grave más la cuenta respecto a ciertos tramos".

"Se hacen ciertos tramos de tarifa, y los que superen con creces los promedios van a tener una tarifa mayor, de manera de poder hacer las inversiones necesarias que nos permitan sostener el recurso hídrico en nuestras ciudades de manera estable", explicó.

En cuanto a la fecha en que esperan que la medida entre en vigencia, García reiteró que "lo estamos analizando, pero este año sin duda lo vamos a presentar".

De momento, el MOP trabaja en reducir las pérdidas en las redes de agua, así como en sistemas de desalación para aportar al flujo del recurso con las aguas del mar.

La cartera además está a la espera del balance hídrico del verano elaborado por la Dirección General de Aguas, para conocer cuánto impactaron las altas temperaturas en la acumulación de aguas, tanto en glaciares como en sectores montañosos.

FEBRERO FUE EL MES MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA EN SANTIAGO

En paralelo, se confirmó que febrero de 2023 fue el mes más cálido de la historia en Santiago, al registrar cuatro olas de calor, una más que la marca anterior de 2020, mientras que fue el más caluroso desde 1960 en Curicó y Chillán.

A pesar de este hito, Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián, aseguró que el efecto de estas olas "pudo ser mucho mayor o más dañino si nos hubiéramos presentado frente al Fenómeno del Niño".

"Afortunadamente, este verano estábamos atravesando el Fenómeno de la Niña, que acostumbra a mantener temperaturas un poco más bajas. Por lo tanto, en el futuro, estos efectos del cambio climático, sumado al Fenómeno del Niño, podrían ser mucho más perjudiciales para la salud de las personas, para la mantención de nuestros ecosistemas y además, para todo el desarrollo económico del país", explicó, dados los incendios forestales que se propagan más rápidamente bajo estas condiciones.

El meteorólogo Eduardo Sáez complementó que "lo que más llama la atención es que no es primera vez que ocurre esto. La vez pasada había sido en enero del 2017, que también tuvo un promedio extremadamente alto, y estuvimos todos los días arriba de los 30 grados".

"Esa vez tuvimos 32 días consecutivos; ahora, entre enero y febrero alcanzamos 28 días, por lo tanto, queda como el segundo periodo con temperaturas tan elevadas desde que hay registro, y tenemos los 40 y tantos grados que se generaron en Chillán", observó.

Por otro lado, el hielo marino de la Antártica alcanzó un nuevo mínimo histórico, al expandirse sólo 1,79 millones de kilómetros cuadrados al 21 de febrero, superficie que es 136 mil kilómetros cuadrados menor que la marca anterior, registrada en 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter