La defensa de Aguas Andinas por las críticas tras el corte de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa insistió en que fue un "evento de fuerza mayor".

"Superó la capacidad de las obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático operativas desde 2014", añadieron.

La defensa de Aguas Andinas por las críticas tras el corte de agua
 ATON

Estas declaraciones llegaron después de que la empresa informara que no compensará a los clientes por el corte.

Llévatelo:

Aguas Andinas se defendió tras las críticas que recibió la empresa por el corte de agua masivo en la Región Metropolitana a causa de la turbiedad del río Maipo por las lluvias.

En un comunicado, donde confirmó que el 90 por ciento de los clientes afectados por el corte de suministro ya están con el servicio restablecido, lamentaron los inconvenientes causados por este "evento de fuerza mayor que superó la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático operativas desde 2014".

"Estas inversiones por 47.000 millones de pesos elevaron en un 25 por ciento las reservas de agua potable, duplicaron la seguridad del servicio, lograron mitigar 30 eventos de alta turbiedad y evitaron 15 cortes de agua desde que entraron en operación", defendieron.

También dio cuenta que "tras el episodio de febrero de este año, Aguas Andinas presentó a la autoridad una propuesta de obras complementarias que permitirían aumentar la autonomía de suministro hasta un 20 por ciento respecto a la situación actual, pasando de nueve horas a 11 horas" y que esperan que entren en servicio durante 2018.

"Esta propuesta considera la construcción de ocho estanques de reserva de agua potable con una capacidad de 54 mil metro cúbicos, que se ubicarían en la zona precordillerana, en la construcción de nuevos pozos con una capacidad de 400 litros por segundo en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo", precisaron.

A esto se suma la habilitación de 13 pozos de emergencia con una capacidad de producir 500 litros por segundo en las comunas de Conchalí, Independencia y Recoleta, y sostuvieron que todo esto implica una inversión de 15 mil millones de pesos.

En paralelo, la empresa está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un segundo plan de obras de seguridad con reservas de agua elevará a 32 horas la autonomía del sistema en estos eventos, obras que operarán en 2019 y con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Estas declaraciones llegaron después de que la empresa informara que no compensará a los clientes por el corte de agua en 27 comunas de la región.

Para el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) esta respuesta no basta y ofició a la empresa, y buscarán junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que haya compensaciones.

Respecto al corte de agua, los sectores aún afectados están en Conchalí, Independencia, Recoleta y Renca, y tendrán repuesto el servicio antes de las 02:00 horas de este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter