Postergan posible corte de agua en 38 comunas de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida de emergencia se hará efectiva, eventualmente, a contar de las 07:00 de la mañana de este lunes.

"La probabilidad sigue existiendo; desgraciadamente, el evento meteorológico aún no pasa", dijo la empresa Aguas Andinas.

Postergan posible corte de agua en 38 comunas de la Región Metropolitana
 ATON

"Es importante que la gente mantenga el agua que juntó", dijo la sanitaria.

Llévatelo:

La empresa Aguas Andinas anunció la postergación del posible corte masivo de suministro en 38 comunas de la Región Metropolitana, que se pudo haber hecho efectivo a contar de las 23:00 horas de este domingo.

Pasadas las cuatro de la tarde, y debido a la alta turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la capital, la Intendencia y la compañía sanitaria llamaron a los habitantes de las mencionadas 38 comunas a "juntar agua", a la espera de la posible interrupción, dado el agotamiento de las reservas de 34 horas en mega estanques en Pirque.

Sin embargo, "pudimos, a las cinco de la tarde, volver a producir agua en (la planta) Las Vizcachas, y ello nos permite no realizar, de momento, este corte que habíamos anunciado como posible", dijo en dependencias de la Onemi el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Gracias a la reanudación de la producción, "podemos postergar esa posibilidad de corte para las 07:00 de la mañana" del lunes, señaló el ejecutivo.

Imagen foto_00000012
Las 38 comunas que pueden queddar afectas al corte masivo de agua: son más de 1 millón 300 mil personas. (Fuente: Aguas Andinas)

EL CORTE AÚN NO ESTÁ DESCARTADO

No obstante, "la probabilidad de corte sigue existiendo, pues, desgraciadamente, el evento meteorológico aún no pasa", y "sólo queda un 20 por ciento en la reserva de Pirque", explicó Rodríguez, y se debe esperar que la turbiedad del agua pase. 

En este sentido, "es importante que la gente mantenga el agua que juntó" durante la tarde de este domingo, enfatizó el representante de Aguas Andinas.

"Lo único que podemos garantizar es que paulatinamente el río se está recuperando, esperando que eso siga así y que no haya corte hasta antes de las 07:00 de la mañana", agregó y aseguró que "tenemos protooclos diseñados que se están aplicando y ellos considera el soporte para todas las actividades que necesita la ciudad para seguir funcionando de manera normal".

Respecto a los empleados que deban asistir a sus lugares de trabajo, desde la Seremi de Salud Metropolitana, indicaron que "cualquier actividad comercial o laborar que tenga agua puede funcionar hasta que tenga suministro de agua, no tendiéndola no puede arriesgar la vida de los trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter