Sanitaria deberá pagar 10 millones a peluquera cuya casa inundó con aguas servidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima exigía una reparación de 43 millones, pues la podredumbre afectó también a su salón de belleza.

Sanitaria deberá pagar 10 millones a peluquera cuya casa inundó con aguas servidas
 Pixabay (Referencial)

La Corte de Punta Arenas ratificó la condena a Aguas Magallanes, pero elevó la cuantía de la indemnización.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas condenó a la empresa Aguas Magallanes a pagar 10 millones de pesos a una mujer cuya vivienda fue inundada con aguas servidas en noviembre de 2021.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia del 24 de mayo en la que el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas estableció la responsabilidad de la sanitaria por falta de mantención de la red de alcantarillado, cuya obstrucción causó el rebalse que inundó la casa de la demandante.

"La denunciada reconoce que se produjo una obstrucción del alcantarillado, cuyo mantenimiento le corresponde", apuntó la Corte, que relevó además "la extensión del daño causado" a la víctima.

En definitiva, confirmó la sentencia, pero decidió aumentar "prudencialmente la suma fijada (originalmente) por concepto de indemnización del daño emergente a $6.000.000".

Así, la demandante, Elisa Leiva Carreño, recibirá seis millones por el deterioro provocado a sus bienes, y cuatro millones por daño moral, para totalizar los referidos 10 millones.

Según detalla el diario La Prensa Austral, la mujer trabaja como peluquera y la inundación no sólo afectó a su vivienda, sino también a su salón de belleza, por lo que exigía una reparación de 43 millones de parte de la sanitaria.

El 14 de noviembre de 2021, alrededor de las 23:30 horas, al regresar a su propiedad luego de un paseo familiar, sintió un insoportable olor a desagüe: "Al pisar sentí que había mucha agua en mi living-comeder y al encender la luz me di cuenta de que toda mi casa estaba inundada de aguas servidas", explicó en la demanda que presentó en diciembre de ese mismo año.

La sentencia del Primer Juzgado de Policía Local había determinado una indeminzación de och millones de pesos y una multa de 8 UTM (500 mil pesos) a beneficio fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter