Superintendencia alista controles por megacorte de agua en Santiago

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Servicios Sanitarios fiscalizará el despliegue de los estanques, y que la interrupción no demore más de 37 horas.

La medida afectará a Renca, Santiago, Providencia, Independencia, Conchalí y Recoleta.

Superintendencia alista controles por megacorte de agua en Santiago
 ATON (archivo)

El corte partirá el viernes a las 17:00 horas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ultima los preparativos para el megacorte de agua programado para este fin de semana, que afectará a seis comunas de la Región Metropolitana.

Está previsto que la interrupción, vinculada a la construcción de la estación Isidora Goyenechea de la Línea 7 del Metro, comience el viernes a las 17:00 horas y se extienda hasta el domingo a las 06:00.

Las comunas afectadas serán Renca, Santiago, Providencia, Independencia, Conchalí y Recoleta, y el impacto será mayor en las tres últimas, pues se estima que entre el 90% y el 98% de sus hogares no tendrán agua.

Imagen foto_00000012

Tras una reunión este martes, el superintendente Jorge Rivas explicó que durante el fin de semana "vamos a fiscalizar para que el corte no supere las 37 horas anunciadas, así que nos vamos a estar desplegando el mismo viernes cuando comience".

"El otro foco de fiscalización de la SISS va a estar en el despliegue del plan de suministro alternativo: se van a desplegar 80 estanques móviles en los distintos puntos de estas seis comunas que van a ser afectadas, y se van a abastecer a través de 30 camiones aljibes, así que estaremos fiscalizando que el despliegue sea oportuno", detalló.

Las autoridades han recomendado juntar agua responsablemente, y sólo acudir a los puntos de abastecimiento cuando la reserva se acabe. Aguas Andinas publicará la ubicación de los estanques en los próximos días.

El director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, ahondó que "debido al movimiento de una importante alimentadora de agua potable que hay que hacer en el sector de Isidora Goyenechea para dar paso a una nueva estación, es una obra compleja, vamos a trabajar en tres sectores de Isidora Goyenechea, en la propia calle, también en Andrés Bello y muy cercano a Costanera Sur. Son tres piquetes muy importantes, se va a trabajar a ocho metros de profundidad".

Asimismo, la gerenta de División de Proyectos de Extensión de Metro de Santiago, Ximena Schultz, indicó que "Metro siempre busca impactar lo menos posible en el entendido de que estas obras, como las que se van a realizar, son impresindibles para poder avanzar. La Línea 7 del Metro es un proyecto que va a beneficiar a más de un millón 569 mil habitantes, atravesando siete comunas, tres de las cuales van a tener metro por primera vez, que son las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura".

Desde el sector gastronómico han surgido reclamos, pues los restoranes y cafés deberán permanecer cerrados si es que no logran asegurar la capacidad de 30 litros de agua por trabajador.

Tanto la SISS como la Seremi de Salud Metropolitana fiscalizarán que estos locales cumplan con los requisitos para abrir durante el fin de semana.

En tanto, se está analizando la realización del partido entre la Universidad de Chile y Everton el sábado a las 17:30 horas en el Estadio Santa Laura (Independencia).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter