Superintendencia exige a Aguas Manque solución definitiva ante cortes de agua en Chicureo y Chamicero

Publicado:
| Periodista Digital: Periodista Online

La institución entregó un plazo de 10 días hábiles a la empresa concesionaria para la entrega de una solución.

Los vecinos además expresaron su preocupación por la expansión inmobiliaria en el sector, temiendo que ello perjudique aún más el suministro de agua potable.

Superintendencia exige a Aguas Manque solución definitiva ante cortes de agua en Chicureo y Chamicero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) exigió a Aguas Manquehue entregar un cronograma de estudios y obras que den una solución definitiva a los problemas de agua potable que han afectado, en los últimos dos meses, a los sectores de Chicureo, Chamicero y Piedra Roja, en la comuna de Colina.

En lo que va del año, al menos cuatro cortes de agua se han realizado en el sector norte de Santiago durante la noche, que se ha extendido entre las 22:00 y las 07:00 horas, lo que mantiene preocupados a los habitantes de la zona.

Ante ello, esta semana la SISS manifestó que "se han sucedido fallas de servicio producto de la incapacidad de la planta de tratamiento de agua potable para tratar las aguas superficiales provenientes del canal Batuco por eventos de turbiedad".

Frente a esta situación, la institución solicitó a la compañía "un cronograma de estudios y obras que permitan mejorar el estándar de seguridad hacia una autonomía de, al menos, 24 horas, todo lo cual debe ser ejecutado en el menor plazo técnicamente factible".

Además, la SISS "instruyó a Aguas Manquehue detallar las medidas transitorias que mitiguen los efectos de estos eventos hasta la materialización de las obras" en un plazo máximo de 10 días hábiles.

El jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, señaló que "la instrucción de la Superintendencia a Aguas Manquehue significa entonces que la empresa tiene que parar acciones y obras que puedan hacerse cargo de esta situación, de manera de que los cortes que hemos tenido en las últimas semanas no se repitan en la medida que se materialicen los proyectos".

"Esperamos entonces que Aguas Manquehue comprometa este conjunto de acciones y obras y también los plazos para su ejecución", enfatizó Zamorano.

En una carta enviada a sus clientes, Aguas Manquehue advierte de eventuales nuevas suspensiones nocturnas del servicio e hizo un llamado -además- al correcto uso del suministro.

La empresa responsabiliza a las altas temperaturas de las últimas semanas por la intensificación de turbiedades en el canal Batuco, lo que -en consecuencia- produce una disminución en la capacidad de producción de agua potable en la planta de Chamicero, la cual abastece al sector.

VECINOS PREOCUPADOS POR EXPANSIÓN INMOBILIARIA

Vecinos de Chicureo, Chamicero y Piedra Roja denuncian que existen varios nuevos proyectos inmobiliarios que contarán con el servicio de Aguas Manquehue, por lo que temen a que se profundice aún más la crisis hídrica en el sector.

Al respecto se refirió el presidente de la junta de vecinos de Piedra roja, Nicolás Errázuriz, quien señaló que "para nosotros resulta esencial que ese plan de inversiones sea considerando también a los vecinos, quienes son los que finalmente viven el día a día de estos problemas".

"Hay un problema grave con la planificación que tiene Aguas Andinas con Aguas Manquehue (respecto) del crecimiento que existe en el barrio. Aguas Manquehue está comprometiendo prestar servicios sanitarios en proyectos inmobiliarios que están fuera del área, donde ellos dicen que son simplemente habilitación de espacios, de parcelaciones rurales en circunstancias que son claramente proyectos inmobiliarios. Y, Aguas Manquehue, ya tiene firmado contrato con esos proyectos para entregar servicios de agua potable", señaló.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se mostró de acuerdo con la solicitud de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y espera que se compense a los vecinos por el servicio interrumpido.

"Estamos completamente de acuerdo con la exigencia de la Superintendencia. Nosotros también se lo hemos pedido y conversado con el jefe de la oficina; solicitar que la Superintendencia le exija a la empresa sanitaria que primero realice una investigación y, segundo, que la infraestructura sanitaria esté en óptimas condiciones para que los vecinos de cada uno de los sectores, (Chamicero y Piedra Roja) quienes son asistidos por Aguas Andinas tengan también su compensación correspondiente", planteó.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios solicitó la entrega del cronograma con soluciones en un plazo de 10 días hábiles, a la vez que se mantiene la investigación para determinar la responsabilidades de la empresa concesionaria.

¿ES POSIBLE QUE ESTOS CORTES DE AGUA SE EXTIENDAN A OTROS SECTORES DE LA RM?

Según el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, esta situación podría pasar perfectamente en un futuro cercano, ya que el motivo principal se debe a la disminución sostenida del caudal del Río Maipo producto de la sequía.

En consecuencia, y sumado al aumento de consumo de agua en los días de alta temperatura, hay menos agua disponible para la planta potabilizadora.

Es por esto que el experto propuso una alternativa para evitar que este sea el escenario.

"Nosotros estamos muy al filo de cortes más masivos en el suministro de agua potable para las grandes ciudades de la zona central. Lo lógico sería hacer una intervención como ya se hizo en el Río Aconcagua en los últimos días para moderar el consumo de agua que hacen los agricultores del Río. Esto aumentaría la disponibilidad de agua para abastecer el requerimiento de las ciudades", recomendó Cordero.

Cabe recordar que la Dirección General del Agua redistribuyó los recursos hídricos del caudal del Río Aconcagua, limitando parcialmente su uso en labores agrícolas de ciertos sectores, lo que provocó la molestia por parte de algunos agricultores de la zona

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter