Superintendencia levantó cargos contra Esval por derrames de aguas servidas

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Autor: Cooperativa.cl

Los episodios ocurrieron en enero y el mes en curso, afectando "en forma directa al Estero Marga Marga".

Con ello "se puso en peligro la salud de la población aledaña" y se perjudicó también "a la generalidad de los usuarios", aseguró el regulador.

Superintendencia levantó cargos contra Esval por derrames de aguas servidas

La SISS recordó que los dos incidentes en cuestión no son aislados, pues "en diciembre de 2020 y en octubre de 2022 ya había registrado (Esval) eventos similares".

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La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que decidió levantar cargos contra la empresa Esval a raíz de los derrames de aguas servidas ocurridos el miércoles 4 de enero en Viña del Mar, y entre el 10 y el 13 de julio de 2023 al Estero Marga Marga en el sector del Puente Las Cucharas.

Según el organismo, estos episodios ocurrieron "producto de fallas en la infraestructura sanitaria operada por Esval", firma que "en diciembre de 2020 y en octubre de 2022 ya había registrado eventos similares".

"El inicio del procedimiento de sanción se fundamenta por el incumplimiento de la normativa que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas", explicó el regulador en un comunicado.

En específico, la descarga de aguas servidas correspondientes a Quilpué, Villa Alemana y Reñaca el día 4 de enero de 2023, "de forma no autorizada ni por la vía destinada al efecto", afectó en forma directa al Estero Marga Marga y al medio marino.

Con ello, "se puso en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame", provocado por la rotura de una planta elevadora, y se afectó "a la generalidad de los usuarios del servicio de recolección de aguas servidas".

La SISS también formuló cargos a Esval por "no informar al jefe de la Oficina Regional (de la Superintendencia) de Valparaíso respecto de la descarga de aguas servidas 'al mismo tiempo en que la concesionaria tome conocimiento de la situación'", como obliga la normativa.

ROTURA DE COLECTOR

Respecto de la rotura del sifón N°2 del colector intercomunal y posterior "rebase de aguas servidas al estero Marga Marga ocurrido entre el 10 y el 13 de julio de este año", la SISS explicó que formuló cargos "por el incumplimiento de la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas".

La descarga indebida de aguas servidas ocurrió "desde al menos las 23:30 horas del lunes 10 de julio (...) hasta las 13:40 horas del jueves 13 de julio de 2023, de forma no autorizada ni por la vía destinada para tal efecto en forma directa al Estero Marga Marga".

EMPRESA APUNTA A "EMERGENCIA ELÉCTRICA" Y "SITUACIÓN DE FUERZA MAYOR"

A partir de la fecha de notificación de la resolución, Esval tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos

"Aportaremos todos los antecedentes requeridos", aseguró Alejandro Romero, subgerente zonal de Esval.

El ejecutivo afirmó que "el incidente del 10 de julio en el colector intercomunal obedeció a una situación de fuerza mayor, mientras que el evento de enero correspondió a una emergencia eléctrica en la planta elevadora de aguas servidas de 1 Norte, y en cada ocasión desplegamos a nuestros equipos para contener los efectos lo más pronto posible e implementar las medidas de mitigación necesarias, sin afectar nuestro servicio de recolección de aguas
servidas, que continuó operando".

"Antes y después de estos eventos, tomamos las medidas necesarias para garantizar que se restituyeran lo más pronto posible las condiciones habituales del entorno y asegurar el resguardo de las personas y medioambiente", añadió Romero.

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