Comisión de Energía vota proyecto de estabilización de cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia, el Gobierno se abrió a modificar los puntos de corte, de manera que todos quienes consuman en promedio anual menos de 350 kw/hora hora se verán eximidos de aportar al fondo solidario.

Además, el Ejecutivo se comprometió a impulsar un subsidio en esta materia para el futuro.

Comisión de Energía vota proyecto de estabilización de cuentas de la luz
Llévatelo:

El proyecto de ley que crea un fondo de estabilización y que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad será votado esta jornada, en general y particular, por la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados. 

En esta instancia, el Gobierno se abrió a modificar los puntos de corte, de manera que todos quienes consuman en promedio anual menos de 350 kw/hora hora se verán eximidos de aportar al fondo solidario.

En la mañana, en entrevista con Cooperativa, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que "en el fondo hasta 250 kw/hora no va a haber cambios, no va a tener aumentos más allá de la inflación. Luego, para los que son mayores a 250 kw/hora de consumo mensual van a haber aumentos que son parciales, de un 5 o 15 por ciento en la cuenta eléctrica".

Además, el secretario de Estado se comprometió a impulsar un subsidio en esta materia para el futuro. 

El subjefe de la bancada de independientes-PPD, diputado Cristián Tapia, criticó el accionar del Gobierno y señaló que hay un "tirón de orejas" porque "este proyecto a lo mejor se podría haber visto hace un mes atrás y hemos estado con los plazos justos, en este momento estamos ya en contra de los plazos".

"Por lo demás -continuó-, ha habido también una especie de cuestionar el porqué el Gobierno no va a poner recursos fresco ahora, pero esos recursos definitivamente lo va a poner con los subsidios y la idea es que ese subsidio lógicamente llegue a la gente que más lo necesita y que más le gusta pagar el costo de la energía eléctrica". 

La Comisión de Minería y Energía retomará a las 15:00 horas la votación de este iniciativa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter