Ministro de Energía descartó alzas bruscas en los precios de la electricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Huepe confirmó que solamente se verán afectados quienes tengan un consumo mayor a 250 kW por hora.

Se espera que esta medida se mantenga en el tiempo con el fin de evitar nuevos aumentos en los valores.

Ministro de Energía descartó alzas bruscas en los precios de la electricidad
Llévatelo:

El ministro de Energía, Claudio Huepe, descartó en Cooperativa alzas bruscas en los precios de la energía eléctrica, asegurando que solamente se verán afectados aquellos clientes que tengan un consumo mayor a 250 kW por hora.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad indicó que "la solución es permanente en el siguiente sentido, nosotros enfrentamos problemas de corto plazo, que nuevamente es un problema que se genera porque hay una ley que se hizo el año 2019 y no consideró algunas variables posibles y por lo tanto lo que estamos haciendo nosotros es ajustar eso para una solución de corto plazo, para evitar que suban las cuentas directamente y en paralelo, crear una solución de largo plazo".

"Siempre estamos mirando una forma responsable, de largo plazo, para que esto tenga solidez en el tiempo, eso es muy importante, porque o sino se producen estos desajustes", sostuvo.

Huepe recalcó que "están todos considerados, en el fondo hasta 250 kw/hora no va a haber cambios, no va a tener aumentos más allá de la inflación. Luego, para los que son mayores a 250 kw/hora de consumo mensual van a haber aumentos que son parciales, de un 5 o 15 por ciento en la cuenta eléctrica".

"Vale para todos los clientes regulados, no van a haber clientes regulados que tengan alzas del 40 o 45 por ciento", insistió el ministro.

Por otro lado, el titular de Energía aseguró que respecto al gas licuado, en materia legislativa será presentado un proyecto el segundo semestre, lo que fue criticado desde el Congreso. 

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que "estamos llegando tarde, yo creo que hay que acelerarlo, yo llamaría al ministro y al Gobierno a acelerar la presentación de ese proyecto, ya en esta materia hubo un proyecto anterior, están los antecedentes, está el informe de la Fiscalía Nacional Económica, y eso es suficiente insumo para comenzar la tramitación cuanto antes".

Y acotó que "de lo contrario, los chilenos y chilenas van a sufrir las consecuencias de pasar nuevamente un invierno con un gas de un precio elevado, no solamente debido a la inflación, sino que también debido a los abusos y las colusiones de los grandes empresarios en este país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter