Distribuidores niegan monopolio en mercado del gas natural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación llamó a que sea el TDLC el que resuelva la polémica entre Metrogas y el Ministerio de Energía.

La cartera presentará esta semana su informe con los próximos pasos a seguir.

Distribuidores niegan monopolio en mercado del gas natural
 Archivo

La Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló que Metrogas excedió el límite máximo de rentabilidad que permite la ley.

Llévatelo:

La Asociación de Distribuidores de Gas Natural aseguró que este mercado no es "un monopolio" -como se ha denunciado desde las organizaciones de consumidores,- puesto que los usuarios pueden elegir entre esta energía y otros sustitutos, y descartaron, además, que haya existido rentabilidad excesiva.

Carlos Cortes, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, solicitó que sea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el que zanje la discrepancia surgida entre Metrogas y el Ministerio de Energía.

"Monopolio natural no hay. Quizás genera una controversia y hay una instancia técnica y especializada, que es el Tribunal de la Libre Competencia, que tendrá que resolver esas diferencias, pero hay diferencias que se dan tanto entre las posiciones que tiene la autoridad, consultores independientes y la propia industria", apuntó Cortés.

El ejecutivo añadió que "un tercero imparcial, con las competencias técnicas como es el Tribunal de la Libre Competencia, es el que tiene que definir si efectivamente hay un exceso de rentabilidad".

Esta semana el Ministerio de Energía dará a conocer su postura definitiva respecto a este tema, luego que un estudio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) revelara que la mayor distribuidora de gas natural del país excedió el límite máximo de rentabilidad que permite la ley durante los años 2011 y 2012.

"Nosotros hemos insistido desde ya hace algún tiempo -y eso está dicho en la Agenda de Energía- que el sector de gas de red tiene una normativa y una regulación muy insuficiente y muy poco clara", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

"Uno de los objetivos que tenemos como Gobierno es enfrentar esto, para saber exactamente cómo se regula, cómo se está normando este sector, y vamos a estudiar y estamos estudiando cuáles son los próximos pasos a seguir", añadió el secretario de Estado.

Usuarios solicitan más competencia

En tanto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), pidió que el Gobierno no sólo considere el tema de los precios, sino también la alta concentración en este mercado.

"Este mercado no puede estar concentrado y monopolizado por una empresa donde los mismos actores son los que compiten en el gas licuado, en la parafina, el diesel, la electricidad. Todo está concentrado en la mismas empresas que controlan Metrogas", acusó Calderón.

"La competencia es algo relevante para nosotros, que ojalá el Gobierno pueda tomar la iniciativa", señaló el líder de Conadecus.

De existir una demanda por parte del Ministerio de Energía, la empresa Metrogas tendrá como uno de sus litigantes al coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ex ministro de Educación, Felipe Bulnes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter