Baja de precios en llamadas a celulares será gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Cristián Nicolai afirmó que las tarifas serán más bajas que los 77,26 pesos estimados y que el ambiente competitivo de la empresas hará que éstas no suban sus valores.

Llévatelo:

El subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, manifestó que la baja en las tarifas de llamadas de teléfonos fijos a celulares será gradual.

 

"Es una baja gradual en los cinco años, de un medio por ciento, lo que significa que la tarifa al final del período será más baja que la tarifa promedio de los 77,26 pesos", que se fijó la semana pasada mediante un decreto gubernamental.

 

En entrevista con Por la mañana en Cooperativa, el subsecretario aclaró que las empresas no tienen por qué subir sus precios, tal como sugirieron algunas de ellas, sobre todo por el ambiente competitivo en el que se encuentran.

 

"No hay ninguna razón para que las empresas suban sus precios porque la misma eficiencia que nosotros hemos encontrado en el cargo de acceso deberían ellos tenerla en lo que son las prestaciones del servicio a público. Y además, porque están en un ambiente competitivo. Hay cuatro empresas que compiten por el servicio de los usuarios", dijo.

 

"El tema de la competencia en el mercado ha mostrado ser muy buena porque ha permitido que haya una cantidad de servicios, una serie de ofertas en esto del prepago ", expresó.

 

Respecto al tema, Nicolai afirmó que las compañías "deben ser responsables para asumir que aquí hay el doble de la demanda que se estimó la vez anterior (hace cinco años) cuando se cierran las tarifas, de que la tecnología ha bajado de precio y deberían trasmitir el beneficio al público".

 

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, la población es la que realmente importa, por lo que deben pagar lo necesario. Además, agregó que las bajas son a los teléfonos celulares, no a los fijos.

 

"La gente debe tener claro que nosotros estamos velando por ella, no por una compañía. Y la tarifa es para los móviles, los fijos no los hemos tocado para nada. Esa rebaja que cuesta para llamar a los móviles se debe ver reflejado en las cuentas de telefonía fija, porque aparece ahí. Velamos en los consumidores en general. Los precios deben ser los justos en todos los servicios. No vamos a favorecer una industria encareciendo la de otra, bajando los precios de una para que sea más atractivo. La gente debe pagar lo justo y eso es lo que buscamos", aclaró Nicolai.

 

El decreto dado a conocer el pasado miércoles durará cinco años. Aún cuando fue sometido a tramitación en la Contraloría General de la República, "la ley señala que aunque salga después, las tarifas se empiezan a aplicar en la fecha que venció el decreto anterior, es decir el 21 de enero", señaló el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter