Conozca el proyecto que endurece penas a conductores por tuitear y enviar mensajes de texto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC Gabriel Silber detalló en Cooperativa que también se multan los DVDs y televisores en el vehículo.

Carabineros estima que el uso de dispositivos móviles ha elevado los accidentes en un 25 por ciento.

Llévatelo:

Un proyecto que busca endurecer las penas por conducir vehículos al mismo tiempo que se realiza una labor distractora, como chatear o utilizar Twitter, ya fue presentado al Congreso por un grupo de parlamentarios.

Según cifImagenras de Carabineros, entre 2010 y 2011, los accidentes por no estar atento a las condiciones de tránsito han aumentado en un 25 por ciento y en un 15 por ciento las infracciones por conducir hablando por celular.

El diputado Gabriel Silber (DC), uno de los promotores del proyecto, señaló que se busca regular el uso de "SMS y redes sociales", además de la instalación de "DVDs y televisores en la parte delantera del vehículo".

El parlamentario explicó que "hasta ahora solo se sanciona el conducir haciendo uso de celular, salvo que se utilice por sistema de manos libres" por lo que queda un "vacío de interpretación" para las nuevas actividades.

Las nuevas prohibicionesSilber aseguró se "requiere una prohibición expresa para no utilizar estas otras vías alternativas que ofrece la tecnología y es necesario que exista una sanción a los automovilistas que por distracción o descuido han generado altas tasas de accidentabilidad en nuestro país".

El diputado detalló que el proyecto sancionará "la mensajería de texto, instantánea, correo electrónico, uso de redes sociales, internet, celulares, tablets u otros, dejando fuera de sanción los dispositivos de GPS".

Para el presidente de la Unión de Automovilistas de Chile, Claudio Argote, "falta mucha fiscalización en todo sentido, no solamente para este tipo de faltas, sino que para las de tránsito también".

Argota recalcó que hace falta un alza en las multas y una campaña de difusión que "deben ir de la mano", agregando que nos falta "generar cultura vial" con el fin de percatarnos de que "manejar chateando o tuiteando es tan grave o igual, bajo nuestra percepción, que ir manejando bajo la influencia del alcohol, ya que la probabilidad de generar un accidente es altísima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter