CPC: Fusión Entel-GTD debe mantener el foco en beneficiar a los clientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay que armar una alarma respecto de una situación como ésta", dijo el presidente del organismo, Lorenzo Constans.

La unión no muestra signos de concentración mercantil y potencia la convergencia de tecnologías, según expertos.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, comentó que mientras la fusión entre Entel y GTD mantenga un foco en el que el beneficiado siempre sea el cliente, no hay necesidad de "armar una alarma sobre el tema.

ImagenConstans apuntó que "es un tema bien sensible. Lo que hay que tener claro es lo siguiente: mientras el foco esté puesto en un mejor servicio, en una mejor atención al cliente y, además, a un costo inferior, bienvenido sea".

Por lo mismo, "no hay que armar una alarma respecto de una situación como ésta. Pero lo que sí está claro es que el usuario o el cliente sea el beneficiado finalmente".

Las empresas no entregaron el valor de la transacción, aunque se sabe que el 9,8 por ciento de la propiedad de Entel que le corresponderá a GTD con la fusión está valorado en la Bolsa en 432 millones de dólares (más de 225.900 millones de pesos).

En tanto, aún no se define si las firmas harán una consulta a la Fiscalía Nacional Económica, ya que se trataría de dos empresas complementaria. Aunque para el ingeniero experto en mercados de telecomunicaciones Roberto Gurovich no es necesario que el organismo determine si existen riesgos de concentración económica.

"Hay cuatro operadores en un país de este tamaño. Son bastantes, son un grupo atractivo. No se ve una concentración de mercado que sea significativa. Obviamente siempre es útil tener operadores de nicho, que sean capaces de meterse en determinados espacios del mercado y que se queden con porciones de este. Pero cuatro operadores es un tamaño suficientemente bueno. No veo por qué preocuparse por condiciones de concentración que puedan alarmar a alguien", puntualizó.

La convergencia de la tecnología

El ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile y socio de a consultora Centauro, Oscar Cabello, reflexionó acerca de que esta unión sigue fomentando la tendencia de negocios en la industria de telecomunicaciones y advirtió que por ahora no tendrá efectos significativos para los usuarios.

"Los servicios de telecomunicaciones hoy en día tienden a ser convergentes, o sea una misma red es capaz de ofrecer múltiples servicios (...) Ese es un hecho cierto, no podemos negar que la tecnología permite eso y va hacia allá", explicó.

A ello agregó que "en el corto plazo, no veo mayor impacto (para los consumidores). Lo que sí es positivo para Entel es que teniendo una buena planta externa, teniendo buenas redes de cable en varias ciudades como las que tiene GTD, va a poder desarrollar el negocio de la televisión, un mercado del cual está alejada en este momento".

Se espera la firma definitiva del pacto Entel-GTD para antes del 23 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter