Desde la medianoche de este viernes cambia la numeración telefónica en Valparaíso y Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las compañías de telefonía fija y móvil ultiman los detalles del proceso que obligará a marcar un séptimo dígito para llamar a números de cuatro provincias del país.

Llévatelo:

Un importante cambio en la telefonía fija de las regiones Quinta y Octava se concretará a partir de la medianoche de este viernes, cuando se inicie el cambio de numeración en las provincias de Valparaíso, Isla de Pascua, Concepción y Arauco.

 

Así, todos los números de estas zonas, que en la actualidad tienen seis dígitos, tendrán un séptimo número, lo que amplía la posibilidad de combinaciones, permitiendo satisfacer la demanda de nuevas líneas de telefonía fija.

 

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), "este cambio aumentará la cantidad de números disponibles para asignar a nuevos usuarios a siete millones aproximadamente para cada zona primaria".

 

Según explicaron fuentes de las empresas involucradas en los cambios, que incluyen a firmas que operan teléfonos fijos e móviles, entre las 0:00 y 04:00 horas de este sábado se realizará la actualización de las bases de datos respectivas.

 

A partir del fin de este proceso informático, y durante cerca de 15 minutos, se procederá al cambio efectivo de la numeración de las centrales telefónicas de cada sector involucrado.

 

En particular, la migración se realizará en primer lugar en las centrales que operan los teléfonos de emergencia en casa ciudad.

 

Las zonas del cambio de numeración

 

El cambio de numeración se llevará a cabo en dos "zonas primarias", identificadas como Valparaíso y Concepción, e incluye a las siguientes ciudades:

 

Zona primaria de Valparaíso

 

Valparaíso

Viña del Mar

Quintero

Puchuncaví

Quilpue

Villa Alemana

Casablanca

Juan Fernández

Concón

Isla de Pascua

 

Zona primaria de Concepción

 

Concepción

Talcahuano

Penco

Tomé

Florida

Hualqui

Santa Juana

Lota

Coronel

San Pedro de la Paz

Chiguayante

Hualpén

Lebu

Arauco

Curanilahue

Los Alamos

Cañete

Contulmo

Tirúa

 

Cómo opera el cambio de numeración

 

El sexto dígito que se agregará en ambas zonas primarias es el 2, el que se deberá anteponer para hacer llamadas a teléfonos fijos, tanto desde la misma zona, como desde el resto del país o el extranjero.

 

En Viña del Mar, por ejemplo, para llamar al 39 99 XX desde un teléfono fijo local, desde este sábado usted deberá marcar 2 39 99 XX.

 

En el caso que la llamada se curse desde otra región de Chile, el número a marcar será 32 (código de área) + 2 39 99 XX.

 

Para marcar desde un celular, se debe discar 0 32 + 2 39 99 XX.

 

Para el caso de Concepción en tanto, si desea llamar al número 40 99 XX, la fórmula se aplica de igual manera.

 

Desde un teléfono fijo local, el número a marcar será 2 40 99 XX; mientras que si la llamada se cursa desde -por ejemplo- Santiago, se debe digitar 41 (código de área) + 2 40 99 XX.

 

Asimismo, para marcar desde un celular, se debe discar 0 41 + 2 39 99 XX.

 

"Tanto Santiago como el resto de las zonas primarias del país no mencionadas, no cambiarán su numeración de telefonía fija por ahora", explicó la Subtel.

 

En tanto, desde el sábado 19 de agosto, se realizará un cambio en la forma para llamar a celulares sólo desde números fijos. En la actualidad, para llamar al 919 046 XX, se debe marcar 0 + 919 046 XX.

 

Desde la citada fecha, para comunicarse con el mismo número, usted deberá marcar 09 y luego el celular respectivo.

 

Así, el mismo llamado será 09 + 919 046 XX. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter