Dos nuevas compañías ingresarán al mercado de la telefonía móvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

VTR y Nextel postularon a la licitación por espectro radioeléctrico.

Conozca las implicancias para los clientes en un mediano plazo.

Llévatelo:

En los próximos meses, los usuarios tendrán muchas opciones para acceder a telefonía móvil, pues este lunes dos compañías se adjudicaron la licitación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que les permitirá ofrecer telefonía y acceso a internet móvil.

VTR y Nextel obtuvieron el derecho a ocupar los 90 megahertz, divididos en tres bloques, que estaban disponibles. Ambos postulantes igualaron en puntajes, por lo que deberán dirimir cuál se queda con 60 Mhz y cuál con 30.

En ningún caso una empresa podrá acaparar más de dos segmentos, por lo que se garantiza que haya nuevas competidoras en el mercado móvil, a menos que haya problemas graves en las postulaciones..

En un plazo de 60 días, las propuestas serán revisadas, por lo que aún no se puede confirmar oficialmente la adjudicación. Sin embargo, en la práctica no hay problemas en afirmar que cinco compañías ofrecerán en los próximos meses telefonía móvil.

 

Imagen
La Subtel espera que el próximo año se apruebe la portabilidad numérica, que aumentaría la competencia.

Número propio: portabilidad

Para la Subtel, esta licitación cumple cabalmente su objetivo inicial que era aumentar la competitividad en el mercado, lo que debería redundar en mejores productos para los consumidores. Además, está ligada a otro proyecto de largo plazo: la portabilidad numérica.

Actualmente, la penetración de celulares en nuestro país es cercana al 100 por ciento, por lo que en la teoría los nuevos competidores no tienen mucho mercado. Una de las trabas que evita que los consumidores se cambien de compañía es que no pueden conservar su número.

Con la portabilidad, este escenario cambiará, ya que permitirá que el cliente sea dueño de su número. Así, el consumidor chileno podrá escoger libremente qué compañía ofrece un mejor producto, sin estar atado al código de la compañía.

La iniciativa debería estar aprobada el próximo año, lo que entregará a los consumidores la posibilidad de escoger entre cinco compañías sin temor a perder una identificación cada vez más importante en el mundo laboral: el número telefónico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter