Las llamadas a celulares bajarán 26,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo decreto tarifario del Gobierno contempla una disminución desde los 105,10 pesos, vigentes hoy, a los 77,26 por minuto, estableciendo tres tramos horarios.

Llévatelo:

Una considerable baja tendrán los valores de las llamadas de teléfonos fijos a celulares desde el año 2004 hasta 2008, según el decreto tarifario definitivo que el Gobierno dio a conocer este miércoles, que contempla una disminución de un 26,5 por ciento, y que fue ingresado a la Contraloría General de la República.

 

Actualmente, el valor por minuto de un teléfono fijo a celulares es de 105 pesos. Con esta resolución bajará hasta los 77,26 pesos.

 

El decreto establece, además, tres tramos horarios: Normal, Reducido y Nocturno. La tarifa en el horario reducido es un 75 por ciento de la normal, mientras que la tarifa nocturna es la mitad de la normal.

 

El horario normal corresponde a días hábiles, entre las 8:00 y las 19:59 y los sábados entre las 8:00 y las 13:59.

El horario reducido contempla días hábiles entre las 20:00 y las 23:59 horas, los sábados entre las 14:00 y las 23:59 y los domingos entre las 8:00 y 23:59 horas.

El horario nocturno será entre las 0:00 y 7:59 en días hábiles, sábados y domingos.

 

En el decreto, que entra a regir desde este jueves, se considera también una baja paulatina de las tarifas, similar a la vigente, de 0,5 por ciento anual en el período de vigencia del decreto. Así, la tarifa promedio variará en los cinco años, desde 77,98 pesos por minuto a 76,42 pesos en el quinto año.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheverry, expresó que "a diferencia de lo que algunos dicen, esto ha sido un proceso muy técnico que obviamente va a significar una baja importante en los cargos de acceso de la telefonía fija a la telefonía móvil".

 

Etcheverry expresó que algunas empresas han dicho que este dictamen hará que las tarifas de celulares suban, "esto es lo que estamos fijando a través de este proceso, porque como bien saben, el precio mismo de los celulares es libre. Las compañías compran lo que quieren. Pero como hay mucha competencia entre ellas, la que cobre demasiado se queda sin clientes. Y es por eso que hemos tenido precios bastante razonables a nivel mundial, y un crecimiento bastante espectacular en la telefonía móvil en Chile", afirmó.

 

Respecto al tema, el parlamentario dempocrata cristiano Pablo Lorenzini afirmó que la situación deberá ser vista con atención, sobre todo en lo referente a los celulares con tarjeta de prepago.

 

"Vamos a mirar con mucho cuidado lo que van a hacer los próximos meses, sobre todo lo que respecta a la telefonía móvil en el caso de los que tienen tarjeta de prepago, que es la gran mayoría del país, es donde se carga la mano y se podría entrar a compensar esta rebaja que van a tener por los accesos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter