Movistar: "Se acabaron los teléfonos públicos en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hace pocos días nuestro gerente general 'apagó' el último", dijo la empresa, sucesora de CTC.

Movistar:

Como única excepción, dada su fama debido a un comercial de fines de los 80, se mantendrá el aparato de Cachiyuyo, en la comuna de Vallenar.

Llévatelo:

"El 2024 marca el fin de una era: se acabaron los teléfonos públicos en Chile", anunció Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar en  nuestro país.

Según informa El Mercurio, el ejecutivo dio a conocer este hito en el marco del Mobile World Congress, una feria de la industria que se realiza en Barcelona, España.

Dada la masificación de los celulares, los teléfonos públicos "son una curiosidad y ya nadie anda con una moneda en el bolsillo", explicó.

En consecuencia, "hace unos pocos días, nuestro gerente general (Roberto Muñoz) 'apagó' el último teléfono" del país, añadió Saiz.

LA "RELIQUIA"

El matutino agrega que, como única excepción a este cierre de actividades, y a modo de "reliquia", seguirá existiendo el teléfono público de Cachiyuyo; una pequeña localidad perteneciente a la comuna de Vallenar (Provincia de Huasco, Región de Atacama).

A contar de diciembre de 1989 e inicios de 1990, un comercial televisivo de CTC -la extinta Compañía de Teléfonos de Chile, antecesora de Movistar Chile- hizo famosa la llegada de este aparato a dicho pueblo de sólo 220 habitantes para la época; convirtiéndolo en un símbolo de los esfuerzos por mejorar la conectividad y la inclusión en el país, que retornaba a la democracia.

 

El teléfono público de Cachiyuyo "aún puede hacer llamadas... Buscamos una manera de seguir dándole vida a un teléfono tan querido por los chilenos", explicó Fernando Saiz.

El ejecutivo añadió además que, como consecuencia del retiro de los teléfonos públicos, la compañía removerá miles de toneladas de cable de cobre desde las calles, pero se trata de "un desafío que durará muchos años".

En lo inmediato, para 2024 se proyecta sacar más de 7.000 toneladas de cobre, que equivalen a la producción de una minera mediana, anotó el matutino.

Finalmente, Movistar anunció en el Mobile World Congress que, desde marzo, todos los celulares que venda en nuestro país incluirán un software que los dejará inutilizables si son robados: "No se los dejará funcionar en ninguna red chilena". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter