Reclamos en Telecomunicaciones crecieron 27 por ciento

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Autor: Cooperativa.cl

Según la Subtel, el 80 por ciento de las quejas le dieron la razón al consumidor.

Larga distancia y telefonía fija concentran las molestias de los clientes.

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Durante el primer semestre, la cantidad de quejas de los consumidores que llegaron a la subsecretaría de Telecomunicaciones creció 27 por ciento, en relación a la segunda mitad de 2008. Sin embargo, este indicador no es tan negativo.

Como en cada informe, Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, hizo un llamado a los clientes: "Reclamar da resultados, es la única manera de exigir los derechos".

La crisis también contribuyó, ya que muchos se empezaron a fijar por cada peso que les cobraban.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, el total de reclamos llegó a 4.280, mientras que en la segunda mitad de 2008 alcanzó los 3.359. De todas maneras, la cifra es baja si se compara con los 6.202 que se registraron en el primer semestre de 2007.

 

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Apenas el cuatro por ciento del total corresponden a celulares.

Por servicios

Si se desglosa el total de alegatos, el 66 por ciento corresponde a larga distancia, 28 por ciento a telefonía local y apenas un cuatro por ciento en celulares. Lo paradojal es que existen muchos más celulares que líneas fijas en el país.

Los planes para llamadas interregionales que se ofrecen por teléfono son la primera causa de molestias, con 1.495 denuncias. El llamado de Bello fue a tener mucho cuidado con estos servicios complementarios.

En cuanto a telefonía local, el principal inconveniente es la falta de continuidad de los servicios, con 462 problemas. Mientras que en móviles, los contratos y promociones generan dolores de cabeza a los usuarios, con 35 casos.

"Los consumidores tienen derecho en cuanto a telefonía, entre ellos, a cobros justos, cuentas claras, servicio de calidad y a terminar los contratos sólo avisando a las empresas, las cuales tienen 10 días para terminarlo", expresó el director del Sernac, José Roa.

Por empresas

En la telefonía móvil, Claro es la que tiene menos reclamos, con apenas 0,3 por cada 10.000 clientes, en circunstancia que en la medición anterior había llegado a 1,6. Entel fue la compañía con más casos, llegando a 1,7 y duplicando su indicador anterior.

En larga distancia, la compañía con más quejas fue Telmex, dejando a Entel en el segundo lugar. En la telefonía local, el escenario se repitió con la empresa mexicana, liderando con 5,9 problemas por cada 10.000, seguida de Telefónica con 4,5 casos.

"Las empresas no han cumplido y hacemos un llamado a recurrir a todas las instancias. Primero, reclamen a la compañía que presta el servicio y, si no obtienen una respuesta favorable, háganlo en la Subtel, donde el 80 por ciento de los fallos favorecieron a los clientes", explicó Bello.

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