Subtel abrió consulta pública para analizar obligaciones de empresas

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Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se inició el proceso que durará hasta el 3 de septiembre.

Permitirá dictar la nueva reglamentación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Subtel abrió consulta pública para analizar obligaciones de empresas

La consulta ciudadana estará abierta hasta el 3 de septiembre.

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Con el objetivo de que cualquier persona pueda realizar sus comentarios durante los próximos 30 días este lunes se publicó en el sitio web de la Subtel el reglamento con las obligaciones mínimas que deberán cumplir las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones.

La propuesta del organismo permitirá, en el caso de la televisión e internet, contar por primera vez con estándares de calidad técnica para estos servicios y define como banda ancha a los servicios de acceso a Internet que entregan sobre un mega de velocidad.

"Esta nueva regulación apunta a establecer un marco objetivo de calidad técnica, donde además de los estándares mínimos obligatorios que se definen, se abre espacio para que los operadores compitan por quién da mejor calidad de servicio a las personas", afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

"Es una oportunidad para que la Industria de Telecomunicaciones avance hacia un marco normativo donde la calidad de servicio no sea solo una percepción subjetiva o un mensaje publicitario, sino un indicador técnico medible, y sea el modelo de plena competencia la mejor herramienta de fiscalización", enfatizó Atton.

El documento está estructurado en dos tipos de indicadores. El primero denominado de "niveles mínimos", corresponde a un conjunto de indicadores cuyo cumplimiento por parte de los operadores se ciñe a un estándar obligatorio, el cual, en caso de incumplimiento, se sujetará a las sanciones que correspondan según la Ley y la normativa sectorial de telecomunicaciones.

El segundo tipo de indicadores, corresponde a los denominados indicadores de calidad para el modelo de competencia por calidad del servicio.

Ambos indicadores están pensados para que, una vez medidos, los usuarios puedan comparar los desempeños de todos los operadores y que generar una mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones.

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