Subtel formuló cargos contra Entel y Movistar por falla en mensajería durante apagón

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Autor: Cooperativa.cl

La legislación contempla multas máximas de 1.000 UTM por cada cargo.

Una deficiencia técnica en la plataforma de SMS de ambas empresas impidió a sus usuarios utilizar el servicio.

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Con una formulación de cargos que permite aplicar la máxima multa legal conforme a la Ley de Telecomunicaciones a las empresas móviles Movistar y Entel finalizó la investigación realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), por las fallas en el sistema de mensajería de texto durante el apagón del pasado 24 de septiembre.

ImagenEl proceso fue instruido por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, por las fallas producidas en el servicio de mensajería de texto, que impidieron a muchos usuarios de celulares enviar y recibir SMS ante la congestión telefónica normal que se produce en situaciones de emergencia.

La investigación de la Subtel confirmó que toda la industria móvil tenía preparada sus redes para comunicaciones de emergencia según estipula la normativa sectorial, pero una deficiencia técnica en la plataforma de mensajería de texto de ambas empresas impidió a sus usuarios utilizar ese servicio de respaldo conforme a lo establecido en los protocolos legales para contingencias, afectando además a usuarios de otras compañías.

Subsecretario apunta a la "máxima multa"Esta falla en la operación de las compañías no es imputable a los usuarios y suscriptores, lo que es considerado por la Subtel una "falta grave" en la disponibilidad y continuidad de servicio, lo que deriva en cargos y sanciones dentro del marco legal vigente, que contempla multas máximas de 1.000 UTM por cada cargo y en caso de reincidencia hasta 3.000 UTM.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que "la gravedad de las fallas debe ser sancionada con la máxima multa que nos permite la Ley de Telecomunicaciones y, además, hemos exigido a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán, para asegurar la disponibilidad del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia para la mayoría de los usuarios".

Conforme a ley de Telecomunicaciones, esta falla técnica es causal de cargos y sanciones por el máximo legal contra ambas empresas, las que fueron notificadas por Subtel a los operadores. Respecto al tiempo acumulado de la interrupción o alteración de servicio, éste no superó las seis horas mínimas que exige la legislación para activar descuentos o indemnizaciones automáticas a los usuarios.

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