Venta de Bellsouth a Telefónica obliga a mayor fiscalización, advirtió diputado Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario pidió cautela frente a la compra por casi ocho mil millones de dólares de los activos de Bellsouth por parte de Telefónica España en 11 países de América Latina, incluido Chile.

Llévatelo:

El diputado democratacristiano (DC) Zarko Luksic, integrante de la comisión de Telecomunicaciones de la Cámara Baja, advirtió que el Gobierno y los legisladores deberán redoblar sus esfuerzos para que la concentración del mercado de la telefonía móvil, a partir de la compra por Telefónica CTC Chile de los activos de Bellsouth, no perjudique a los usuarios.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario indicó que "ante la concentración que se está produciendo en la telefonía móvil, lo lógico es que el Gobierno y los legisladores y las autoridades establezcamos nuevas normas para regular más el mercado para que esa concentración no vaya en perjuicio de los usuarios".

 

"La tendencia a concentrar genera en algunos mercados alguna anomalía, precios que muchas veces no son favorables para los usuarios frente a la empresa concentradora", explicó.

 

"En este sentido, la Comisión Resolutiva Antimonopolio señaló que Telefónica CTC Chile es concentradora", recalcó.

 

Telefónica España adquirió el ciento por ciento de los activos de Bellsouth en Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Chile, con un total 10,5 millones de nuevos clientes para la empresa hispana.

 

Fijación de tarifas: "La señora Juanita tiene que estar muy feliz"

 

Zarko Luksic informó que en el actual proceso de fijación de tarifas, Telefónica CTC pidió un alza promedio del 190 por ciento. "La autoridad, que se expresa a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, respondió que no aumentaría las tarifas, sino que las reduciría en 19 por ciento el cargo fijo y en 27 por ciento el costo promedio por minuto de llamada".

 

La proyección de la repartición estatal "es una muy buena noticia para los tres y medio millones de chilenos que tiene telefonía fija y que en su mayoría están concentrados en Telefónica CTC Chile. Como dice el Presidente Lagos, la señora Juanita tiene que estar muy feliz", indicó el diputado DC.

 

Explicó que hasta ahora hay que pagar cerca de 110 pesos para llamar a un teléfono movil desde uno fijo. "La autoridad resolvió ahora que se tiene que pagar cerca de 77 pesos. Eso significa que los chilenos van a llamar más a telefonía celular y van a pagar menos", agregó.

 

Como probablemente -según Luksic- Telefónica CTC Chile se va a oponer a la fijación tarifaria a la que aspira la Subsecretaría, la empresa va a recurrir al sistema de arbitraje establecido en la ley. La comisión que resolverá el asunto es integrada con un representante de la empresa, uno de la Subsecretaría y un tercero nominado de común acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter