Viajeros ya no pagarán extra por el roaming internacional entre Chile y Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, de efecto inmediato, lleva a tarifa local las llamadas, mensajería y servicios de datos móviles entre los dos países.

Beneficiará principalmente a turistas y personas de negocios, que no necesitarán adquirir una simcard ni pagar precios de llamada internacional, destacó el Gobierno.

Viajeros ya no pagarán extra por el roaming internacional entre Chile y Brasil
 Pixabay

"Esperamos replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región", dijo el Gobierno.

Llévatelo:

Los gobiernos de Chile y Brasil anunciaron que, con efecto inmediato, quienes viajen entre ambos países ya no tendrán que pagar tarifas adicionales por el servicio de roaming internacional, incluyendo minutos de llamadas, datos móviles y mensajería.

La medida "beneficiará principalmente a turistas y personas de negocios, (...) quienes podrán comunicarse sin necesidad de adquirir una simcard, pagar tarifas de llamada internacional ni contratar bolsas de roaming internacional", destacó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en un comunicado.

"Chile y Brasil tienen un intenso intercambio de viajeros, ya sea por vacaciones o trabajo, que podrán desde ahora beneficiarse de tarifas locales estando de viaje", explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

"Esperamos replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región, eliminando esta barrera", adelantó el secretario de Estado.

El beneficio "deriva del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países y, sin duda, es una gran noticia, ya que va en directo beneficio de las personas", señaló el canciller Alberto Van Klaveren.

El aludido acuerdo entró en vigor en enero de 2022 y, "además de la tradicional negociación de bienes y servicios, incluye temas de comercio inclusivo y de sostenibilidad ambiental, donde estamos trabajando en acciones concretas que también vayan en directo beneficio para nuestros países", señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, quien recordó que Brasil es el principal destino de las exportaciones de Chile en la región, con un intercambio comercial de 14 mil 883 millones de dólares en 2022.

"Hoy eliminamos una barrera entre Chile y Brasil gracias al trabajo realizado por los equipos técnicos de ambos países. Además del impacto que tiene en el comercio y el turismo, actualizamos la relación de ambos países en materia de telecomunicaciones, avanzando hacia un nuevo estándar internacional", apuntó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

EN QUÉ CONSISTE

Los aspectos centrales del acuerdo son los siguientes, según explicó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales:

  • Los proveedores que presten servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y de transmisión de datos móviles deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio brasileño, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile, de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario.
  • Las agencias reguladoras de ambos países (Subtel en el caso de Chile y Anatel en Brasil) elaboraron en forma conjunta la dictación de la normativa para la implementación técnica de este acuerdo.
  • La normativa considera como razonable y, por tanto, no sujeta a cobros adicionales, la utilización del servicio de roaming internacional por un plazo de hasta 90 días continuos o 120 días no continuos en el mismo año calendario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter