Diputado PPD: El Registro Civil espera "lavarse las manos" de forma inaceptable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Ceroni criticó decisión del servicio de solicitar a Contraloría definir multa a concesionaria por fallas.

"Esto significa dejar todo al próximo Gobierno", aseveró.

Diputado PPD: El Registro Civil espera
 Archivo UPI

Se estima que la respuesta de la Contraloría tarde al menos un mes o un mes y medio en ser despachada.

Llévatelo:

Luego que el Servicio de Registro Civil pidiera a la Contraloría General de la República que resuelva si se debe multar o no a la empresa concesionaria Morpho por las fallas registradas durante los últimos meses, el diputado PPD Guillermo Ceroni manifestó que con esta decisión el servicio "se está lavando las manos".

El miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia afirmó que "aquí evidentemente (el servicio) no lo cumplió, entorpeciendo muchas actividades de los ciudadanos al no obtener sus pasaportes y sus cédulas en forma rápida".

"Lo que es lógico -añadió- es que aquella empresa a la cual él contrató no debería pagársele sin que se analizara bien la situación, y menos no habérsele cursado las multas en el tiempo que corresponde" y "esto significa dejar todo al próximo Gobierno y lavarse las manos en forma absolutamente inaceptable".

Por su parte, el diputado independiente Cristián Letelier -también integrante de la Comisión- aseguró que la petición a la Contraloría es oportuna y prudente.

"Creo que es muy oportuno que la Contraloría se pronuncie porque así, si la Contraloría dice que a lugar, que corresponde aplicar multas, ahí no va a haber ninguna duda que la administración del Registro Civil la aplique", manifestó.

De momento, el director (s) del Registro Civil, Andrés Salas, y el ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, no se han expresado respecto a este tema, mientras que de los funcionarios tampoco hay una postura pública.

Se estima que la respuesta de la Contraloría tarde al menos un mes o un mes y medio en ser despachada.

Registro Civil confirmó envío de solicitud

Desde el Registro Civil, a través de un comunicado, confirmaron el envío "con fecha 11 de febrero" a Contraloría de la solicitud de pronunciamiento jurídico.

Esto, explicaron en el texto, "a fin de determinar desde cuándo debe comenzar a aplicarse la medición de niveles de servicio del sistema de identificación y, por ende, la aplicación de multas por este concepto a la empresa proveedora".

"La institución se encuentra a la espera del informe que la Contraloría General de la República emita y tras esto cumplirá rigurosamente lo que disponga el órgano contralor", indicaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter