Encuesta Cooperativa: Mala evaluación al Gobierno por paro del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 66 por ciento considera que el Ejecutivo no lo hizo bien en el conflicto.

Seis de cada 10 encuestados se declararon a favor de la movilización de los funcionarios.

Encuesta Cooperativa: Mala evaluación al Gobierno por paro del Registro Civil
 UPI

El paro llegó a su fin el pasado jueves tras un mes y la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores.

Llévatelo:

Luego del extenso paro en el Registro Civil, cuyas actividades se retomaron ayer lunes tras 18 días hábiles de paralización, la mayoría de los chilenos estimó que el Gobierno "lo hizo mal" en el conflicto, según se desprende de los resultados de la última encuesta elaborada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El sondeo indica que el 66 por ciento cree que el Ejecutivo "lo hizo mal", mientras que un 31,4 valoró la gestión del Gobierno.

En cuanto al apoyo a la movilización, que provocó serias dificultades para obtener los documentos de identidad, el 59,5 por ciento se mostró a favor de la paralización, mientras que un 37,4 por ciento dijo estar en contra.

Ante la consulta sobre la evaluación del trabajo de los funcionarios del Registro Civil, más allá de los problemas ocasionados por el paro, un 71 por ciento consideró que realizan un buen trabajo, mientras que el 28,3 por ciento cree que hacen un mal trabajo.

En tanto, el 67,9 por ciento de los encuestados cree que los funcionarios del citado servicio están mal remunerados, mientras que el 27,9 por ciento estima lo contrario.

Por último, un 82,4 por ciento piensa que los trabajadores del sector público deben tener derecho a negociación colectiva y huelga, mientras que el 16,9 por ciento considera que no deben poseer esos derechos.

En el estudio fueron encuestadas 420 personas a nivel nacional a través de un muestreo de números telefónicos residenciales el sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2013.

"Táctica errada"

El profesor de derecho laboral de la Universidad Central, César Toledo, analizó por qué el Gobierno fue mal evaluado: "El hecho de no haber dado lugar, de un modo más oportuno, a la solución del conflicto por medio de aumentos en las remuneraciones que estaban esperando, como por no haber tenido un mensaje dirigido a la población, directo, de cuál era en definitiva el nudo central de la negociación".

"Se invisibilizó, hubo tardanza en la creación de una mesa de negociación y en definitiva se pensó que, con una táctica absolutamente errada y criticable, que el movimiento de los funcionarios del registro civil se cansara producto de lo que pudiera ser el malestar de la población", enfatizó.

Carlos Vergara, de Imaginacción, comentó que estos resultados se deben "en parte porque la encuesta se hizo una vez que el movimiento terminó. Eso en parte explica el apoyo, porque de otra manera podría haber mayor dudas respecto a eso".

El experto resaltó que "siempre uno tiene que diferenciar entre el apoyo a lo que uno podría demonizar las demandas de un determinado momento social y lo que son hechos concretos derivados de la lucha por esas demandas".

"En el caso del movimiento estudiantil, por ejemplo, hay un apoyo de más de 80 por ciento a las demandas; pero hay un apoyo mucho menor a las marchas", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter