Funcionarios del Registro Civil advierten que no realizarán matrimonios ni AUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta Nelly Díaz anunció que la próxima semana radicalizarán su movilización.

Destacó que los acuerdos de unión civil son "una actuación más" y como tal no la realizarán.

Funcionarios del Registro Civil advierten que no realizarán matrimonios ni AUC
 Archivo UNO

La paralización de los funcionarios ya cumple 16 días.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció que la próxima semana radicalizarán su movilización y no realizarán matrimonios ni acuerdos de unión civil (AUC).

"La próxima semana ni siquiera los matrimonios los haríamos. Entiendan que el Acuerdo de Unión Civil no es una ceremonia, es una actuación más del servicio, que el servicio ha puesto servicios especiales para darle un trato digno a todas las personas y no atenderlas en un mesón, pero es una actuación más, no es una ceremonia, no es un contrato solemne, no es como el matrimonio", expresó la dirigente gremial.

"Es una actuación más y como una actuación del servicio no se va a hacer", sostuvo.

Además Díaz remarcó que "el miércoles informaremos cuál va a ser nuestra acción respecto del Acuerdo de Unión Civil, si hacemos esa actuación o no. Hay muchas posibilidades de que no se haga si es que el paro se mantiene".

"Le quieren atribuir la responsabilidad a los funcionarios del Registro Civil que no van a hacer el Acuerdo de Unión Civil. Aquí, los que no quieren que se haga el Acuerdo de Unión Civil, son los que no se están reuniendo con los trabajadores del Registro Civil", acusó.

Mientras tanto, funcionarios del Ministerio del Interior presentaron un recurso a Contraloría por los reemplazos que se han realizado durante esta movilización.

Su presidente Marcos Dinamarca sostuvo que "nosotros creemos que se nos está utilizando como rompehuelgas en esta movilización, tratando de descomprimir el paro en el Registro Civil utilizando a otros funcionarios públicos. Eso es lo que estamos denunciando y fundamentalmente también esta situación de que se están firmando unos convenios que no tienen validez legal".

"No se puede prorrogar"

Por su parte, el timonel de la Fundación Iguales, Luis Larraín, solicitó al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, avanzar en soluciones para terminar con el conflicto y realizar los AUC.

"No se puede prorrogar, no sé si ustedes habrán escuchado de alguien que prorrogue su matrimonio o fechas tan importantes para la vida afectiva de uno por un paro de funcionarios", dijo Larraín en la antesala a la reunión.

Los funcionarios del Registro Civil cumplen ya 16 días paralizados - con descuentos salariales incluidos- a la espera de que el Gobierno cumpla con los beneficios que, según los trabajadores, les ofreció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter