Paro del Registro Civil: Funcionarios afirman que hay plan de contingencia por AUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al interior de la dirección nacional se ha instruido ya un plan de contingencia respecto a eso", afirmó la vocera Nelly Díaz.

Desde el Movilh, Oscar Rementería espera que los trabajadores "sí tengan turnos éticos para las celebraciones de las uniones civiles".

Paro del Registro Civil: Funcionarios afirman que hay plan de contingencia por AUC
 UNO

Este martes se cumplirán cuatro semanas desde que se iniciara el paro de los funcionarios del Registro Civil.

Llévatelo:

Este martes se cumplirán cuatro semanas desde que se iniciara el paro de los funcionarios del Registro Civil, donde los trabajadores se mantienen a la espera de una eventual respuesta del Gobierno luego que el fin de semana pasado lo emplazaran a retomar el diálogo y buscar una salida al conflicto.

Esto coincide con que esta semana parte la entrada en vigencia de la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), donde hay más de 400 solicitudes agendadas y 154 solo este próximo jueves. Todo esto a pesar que los funcionarios habían anunciado que recién el miércoles evaluarán si se respetarán las horas asignadas.

La dirigenta de los funcionarios del servicio, Nelly Díaz, aseguró que la dirección del Registro Civil ya ha diseñado un plan de emergencia.

"Aquí las autoridades ya han reaccionado, las autoridades del servicio están buscando solución. Al interior de la dirección nacional se ha instruido ya un plan de contingencia respecto a eso", precisó.

Mientras que el vocero del Movilh, Oscar Rementería, pidió que el AUC se incluya en los turnos éticos. "Existen turnos éticos, donde se está celebrando los matrimonios civiles que ya se encontraban agendados y encontrábamos que lo más lógico y correcto sería utilizar esos mismos turnos éticos para las uniones civiles", afirmó.

"Espero que los funcionarios del Registro Civil, si es que continúan en paro y espero que no sea así, sí tengan turnos éticos para las celebraciones de las uniones civiles en nuestro país", agregó.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, afirmó que "nosotros ya hemos tomado contacto con todas las Intendencias y Gobernaciones a raíz, no solamente de los Acuerdos de Unión Civil, sino que también estamos mitigando en la medida de los hechos, el tremendo dolor y la tremenda incomodidad de las personas".

Demanda de Odecu

A esto se suma que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) inició un proceso de recolección de firmas para demandar al Estado por el paro al Registro Civil.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, que ha entregado su apoyo a la movilización desde su inicio, comentó la iniciativa de Odecu y dijo que "los usuarios deben dirigirse al Gobierno, quien es el que puede tomar y tiene los recursos, tiene las atribuciones para buscar una solución a este problema".

"Por lo tanto, las acciones que pueda realizar esta organización de consumidores debería ser dirigida hacia allá, quien precisamente firmó un protocolo, rompió una mesa de negociaciones y hoy tiene la responsabilidad de conducir al país", declaró.

"No están las condiciones para la mesa"

En tanto, el diputado Ricardo Rincón (DC), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que "no están aún, al parecer, estas condiciones acreditadas por quienes deben sentarse a una mesa a conversar sobre este tema".

"Mientras el Ejecutivo tiene una disposición a poder sentarse a conversar, por parte de los dirigentes no se ha clarificado si esa disposición va a estar condiciones años o a un año concreto para los efectos de hacer efectivo un bono", comentó.

Desde la oposición, el diputado UDI Patricio Melero aludió a la responsabilidad del Ejecutivo en el conflicto y pidió que el tema se discuta en las futuras negociaciones con todo el sector público.

"Esto debería mirarse con un sentido más de futuro y ojalá las dirigencias del Registro Civil pudieran estar disponibles a poder sentarse a conversar después del reajuste al sector público, que no creo que vaya a traer muy buenas noticias pero que obliga a mirarlo desde una perspectiva de mayor realismo y no hoy en una situación que le está causando mucho daño a miles de chilenos que se ven privados de hacer sus trámites ante el Registro Civil", concluyó.

En tanto, Nelly Díaz sostuvo que la solución "ya no está en manos de la ministra (de Justicia, Javiera) Blanco, aquí quien tiene de manos atadas a la ministra Blanco es el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés. El ministro Valdés es el que no quiere buscar una solución a los funcionarios del Registro Civil".

"Él dijo que yo era un mal ejemplo para los trabajadores de este país, pero claramente esto está entrabado porque como dijo Tucapel Jiménez (diputado PPD), aquí hay alguna autoridad que se está taimando y no quiere dar ninguna solución", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter