Registro Civil sobre paro: Se han inyectado casi 2 mil millones en mejoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora Teresa Alanis aseguró que acuerdos de 2013 se están cumpliendo.

Llamó a usuarios que no pudieron realizar trámites que lo hagan a través de la web.

Registro Civil sobre paro: Se han inyectado casi 2 mil millones en mejoras
 UNO

La directora del Registro Civil aseguró que las sucursales que abren los sábados, funcionarán con normalidad.

Llévatelo:

La directora nacional del Registro Civil, Teresa Alanis, conversó en El Diario de Cooperativa sobre el paro de 24 horas que realizaron este viernes funcionarios de la institución, como reclamo por el incumplimiento de los acuerdos adquiridos en 2013.

En torno a esta movilización, la directora nacional aseguró que "es una situación bastante distinta (en relación al paro de 2013)", citando las "constantes reuniones con la Asociación de Funcionarios, pero ellos sienten que no se ha avanzado en el ritmo que esperaban".

Sin embargo, "tenemos hechos bastante concretos respecto de los avances que ha tenido este Gobierno con los funcionarios del Registro Civil", indicó la personera.

En cuanto a ejemplos concretos de estas medidas, Teresa Alanis destacó "el mejoramiento de grado para 193 funcionarios, un aumento –a partir del año 2014- del bono de satisfacción de usuarios, que considera a todos los trabajadores de planta y contrata, y también el incremento en la dotación de las contratas del servicio en 219 funcionarios que van principalmente en apoyo a atención de público".

"Estamos hablando de que se han inyectado casi 2 mil millones de pesos al año con estas mejoras", aseveró.

Asimismo, la funcionaria aseguró que desde el Ministerio de Justicia y desde la misma institución "la idea es que nos podamos reunir y podamos seguir trabajando".

Plan de contingencia

En tanto, con el fin de facilitar los trámites para los usuarios que no pudieron realizar sus trámites este viernes, la directora del Registro Civil destacó que "lo que estamos haciendo es fortalecer los canales virtuales y el call center".

"A través de la página web los usuarios pueden obtener (de forma gratuita) los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y cese de convivencia; que son los certificados más demandados. El resto de los certificados también se pueden obtener, pero están sujetos a algún costo, al igual que en las oficinas", detalló.

Mientras que este sábado atenderán con normalidad las oficinas ubicadas en centros comerciales de Santiago y regiones.

Funcionarios advierten paro indefinido

Por su parte los funcionarios de la repartición acordaron reunirse en los próximos días para evaluar nuevas movilizaciones que podrían generar una paralización indefinida dados los escasos avances alcanzados tras la movilización de 2014, como indicó la vocera Nelly Díaz.

"La próxima semana nos reunimos todos los dirigentes del país y decretamos el paro nacional indefinido si no tenemos respuesta desde el ministerio", anunció la dirigenta.

Desde la dirección del servicio indicaron que esperan reunirse con los trabajadores de modo de acercar posturas y evitar nuevos trastornos en la atención al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter