Fiscalizadores del SII: El caso Penta es el mejor ejemplo para ratificar normas antielusivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fundadores del grupo fueron denunciados por presentación de documentos falsos para pagar menos impuestos.

Holding desmintió haber cometido fraude tributario y acusó que la denuncia es intempestiva.

Fiscalizadores del SII: El caso Penta es el mejor ejemplo para ratificar normas antielusivas
 UPI

Según el SII, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín infringieron el artículo 97 número 4 del Código Tributario.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, aseguró que por casos como la denuncia por la emisión de documentos falsos para eludir tributos contra los fundadores del grupo Penta es necesario dotar de más atribuciones al organismo.

"Este es el mejor ejemplo, y el caso de Ripley, que se disfrazó de pequeño contribuyente para aprovechar un beneficio del artículo 14bis, para ratificar las normas antielusivas que hoy plantea la reforma tributaria", sostuvo Apablaza.

El dirigente detalló que "cada punto de evasión en Chile son alrededor de 340 millones de dólares menos para el Fisco, por lo tanto, si hoy tenemos 24 puntos de evasión en IVA, casi 42 ó 43 en renta, y se logran bajar a lo menos 10 puntos de evasión, estamos hablando de alrededor de 3.400 millones de dólares más para el país".

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín infringieron el artículo 97 número 4 del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas o falsas que pueden inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponde.

El profesor del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explicó que "¿qué es lo que está diciendo el Servicio? Estos señores, a sabiendas de que las boletas daban cuenta de operaciones, de servicios que no se prestaron, las recibieron, las tomaron y con esos documentos el contribuyente disminuyó el monto a pagar de impuesto".

A través de un comunicado, el Banco Penta desmintió haber cometido fraude tributario y acusó que la denuncia es intempestiva y agregó que el actuar de las empresas pertenecientes al holding se rige por la transparencia y el apego a las leyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter