Nueva Mayoría pide "terminar la teleserie" de Impuestos Internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo respalda el objetivo del ministro de Hacienda de "sacar al Servicio de los diarios".

La Presidenta Michelle Bachelet señaló hoy que la salida del director Michel Jorratt fue "una decisión del Gobierno".

Nueva Mayoría pide
 UNO

Tras la "caída" de Jorratt se mantiene la duda sobre la permanencia del subdirector jurídico Cristián Vargas (izquierda), la contracara del "quiebre" del SII.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), insistió este martes en señalar la "probidad" del ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt, quien ayer abandonó su cargo tras semanas de cuestionamientos por su rol frente el caso SQM y sus vínculos con el operador político Giorgio Martelli.

En un punto de prensa en dependencias del Ministerio, Valdés comunicó que Jorratt finalmente no asumirá ningún otro cargo en el Gobierno, como él le había ofrecido; y reiteró -como dijo ayer- que la petición de renuncia busca devolverle al SII su perfil técnico y sacarlo de las primeras planas de los diarios, donde estuvo durante las últimas semanas.

"Yo tuve una conversación con él (Jorratt). Esa conversación fue larga, una conversación donde yo le dije que era mejor que él simplemente renunciara, y por razones atendibles él decidió que eso no era lo correcto y que debíamos pedirle la renuncia", explicó.

"Michel Jorratt es un hombre que le ha dado mucho a Chile, es un técnico de primer nivel, un tipo honesto, que aportaba en Chile, porque estábamos haciendo una reforma tributaria, pero que lamentablemente, para proteger la institución -como dije yo ayer, para sacarla de los diarios- era necesario hacer este cambio", señaló Valdés.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió hoy escuetamente a la salida de Jorratt, quien trabajó en su campaña y fue uno de los cerebros de la reforma tributaria: "Ésa es una decisión de Gobierno", comentó ante insistentes consultas de la prensa en medio de una actividad.

Lejos de la contingencia

Desde la Nueva Mayoría el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, se cuadró con la posición manifestada por el titular de Hacienda, aunque de una manera más gráfica dijo esperar "que termine la teleserie del Servicio de Impuestos Internos".

"Chile no es un país bananero, es un país serio, donde las instituciones deben funcionar, y lo más vital es que el Servicio de Impuestos Internos tenga credibilidad, tenga confianza en los ciudadanos", afirmó Velasco.

"Yo espero que después de la decisión que ha adoptado el Gobierno, el nuevo director reestructure sus equipos y ese servicio esté lo más alejado de la contingencia", agregó el ex intendente.

La situación del subdirector jurídico

Uno de los temas que permanece en duda es, sin embargo, la permanencia o no del subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien tuvo una dura disputa con Jorratt respecto de la manera como abordar los escándalos que involucraban a personajes políticos.

El quiebre se puso de manifesto a través de varias publicaciones periodísticas, que incluyeron, el domingo, en el diario La Tercera, un completo intercambio de mails entre ambos respecto de la querella que se presentó la semana pasada contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli.

"El Servicio de Impuestos Internos es un servicio extraordinariamente importante para el país, en el que no se pueden producir situaciones de incertidumbre jurídica, incertezas en las normas que se van a aplicar, dudas acerca de si existen acciones arbitrarias o discriminatorias, ni menos aún que se dé a conocer un conflicto interno. Ya cuando vimos en la prensa del día domingo que los mails entre el director y el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos se publicaban, al ver eso dije: 'Hasta aquí llegó esto', era una situación que no podía continuar", reflexionó esta mañana en Cooperativa el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI).

Consultado hoy por la situación de Vargas, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "las decisiones respecto de los equipos de Impuestos Internos le corresponden a la Dirección de ese organismo, y nosotros respaldamos y respetamos el normal funcionamiento de esa institución".

Diputado RN: Es mejor ponerse colorado una sola vez

Desde RN, en tanto, el jefe de la bancada de diputados, Alejandro Santana, afirmó que ya cursada la salida de Jorratt, es necesario que también salga el subdirector jurídico. "Es mejor ponerse colorado una sola vez", metaforizó.

"La ingobernabilidad dentro del SII y la desconfianza al interior del SII era insostenible. Estas decisiones que son a destiempo obviamente que no dejan tranquilo a nadie, porque hoy se especula que también tienen que salir otros funcionarios de responsabilidad del SII", manifestó.

Santana añadió que "espero que el Gobierno cuando tenga que ponerse colorado y asumir que las instituciones no funcionan, tienen que tomar decisiones en el minuto que corresponde y no por la presión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter