Alcaldes de la RM emplazaron a Aguas Andinas a tomar medidas para futuras emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamaron a evaluar el actual sistema de almacenamiento.

Afirmaron que la empresa debe realizar las inversiones necesarias para mejorar el sistema.

Alcaldes de la RM emplazaron a Aguas Andinas a tomar medidas para futuras emergencias
 UPI
Llévatelo:

Alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana hicieron sus descargos ante la emergencia que enfrentaron ayer sábado por el corte de suministro de agua potable, formulando que es necesario tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones a futuro.

La alcaldesa de Santiago centro, Carolina Tohá, señaló que "vamos a exigir que se hagan los esfuerzos necesarios para enfrentar estas situaciones a futuro. Esto ha sucedido porque ha habido una serie de situaciones en la cordillera que se han traducido en aluviones. Y si esto va a empezar a ser recurrente, bueno, nuestro sistema de agua tiene que estar preparado para enfrentarlo, porque no puede ser, es gravísimo que en el transcurso de tan pocos días tengamos cortes y además cortes tan extendidos, son cortes por muchas horas".

Una crítica más severa realizó el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien afirmó que "las medidas que tenía que tomar Aguas Andinas para proveer de un agua en buenas condiciones no han sido las adecuadas. No han hecho las inversiones que debían hacer y esto claramente habla muy mal de la empresa y también del Gobierno y de los entes que tenían que fiscalizar a la empresa".

Medidas a futuro

Las molestias ocasionadas por esta emergencia generó inmediatamente el debate respecto de si la empresa Aguas Andinas está realizando las inversiones necesarias para enfrentar este tipo de situaciones.

Por su parte, Germán Codina, edil de Puente Alto, recalcó la importancia de evaluar el actual sistema de abastecimiento de la empresa, "lo que debiera hacer la empresa en proveerse de medios mayores para almacenar agua, y evitar así, depender tanto del caudal del río Maipo. Porque si vemos los cortes, se producen casi inmediatamente después de las lluvias y eso significa entonces que el almacenamiento de agua potable no alcanza a durar dos a tres horas", afirmó.

Codina añadió que "hoy día es una lluvia circunstancial pero el día de mañana pueden ser algunos derrumbes mayores y eso evidentemente puede traer cortes incluso por más tiempo, yo creo que lo que debieran hacer las autoridades centrales y Aguas Andinas es sentarse de una vez por todas y definir una ampliación de la capacidad de almacenaje que tiene Aguas Andinas".

Desde La Florida, el alcalde Rodolfo Carter sostuvo que "si esto es un hecho de la naturaleza o del cambio climático habrá que discutirlo desde ese punto de vista, ahora, si Aguas Andinas no está haciendo las inversiones para enfrentar estos hechos y se ha quedado en el pasado, es una discusión que también vamos a tener que tener, porque los vecinos si o si siempre tienen que pagar su agua por lo tanto el servicio debería ser mucho más estable y no sujeto a estas variaciones".

Carter añadió que una empresa de esta magnitud debería disponer de planes de emergencia más eficientes para enfrentar este tipo de emergencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter