Comercio reportó pérdidas por corte de agua en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección del Trabajo aplicó multas a empresas que funcionaron sin agua.

Grandes centros comerciales que contaban con reservas funcionaron con normalidad.

Comercio reportó pérdidas por corte de agua en la Región Metropolitana
 UPI
Llévatelo:

El comercio fue uno de los más afectados por el corte de suministro que afectó a 26 comunas de la Región Metropolitana, la comuna de Santiago centro se llevó la mayoría de las multas en las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo.

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, señaló que "esperamos que las autoridades ejerzan todas las facultades legales que tienen en sus manos y una vez más haremos llegar nuestra molestia. Esto es un tema que no podemos seguir viendo la repetición, todo el comercio por cierto enfrenta muchas pérdidas, es difícil cuantificar porque esto es gigantesco, todos los restaurantes, fuentes de soda, algunos hoteles que no cuentan con servicios propios y ¡ojo! que también pierde 'papá' fisco por que el IVA es un ingreso importante para el país".

Los principales afectados fueron los locatarios del Mercado Central, donde algunos realizaron una fuerte inversión y no pudieron atender al público: "Invertí un millón doscientos en mercadería y vendí cien mil durante la mañana, es una pérdida. Pero resulta que es una protección para la gente, porque si uno no tiene agua, obviamente los pescados no pueden limpiarse bien", contó un locatario.

Los locales más pequeños se vieron beneficiados hasta que se les acabó el agua y llegó Carabineros para cerrar sus puertas. Trabajadores de la tienda Patuelli confesaron que "no, nunca tuvimos agua en el día, tuvimos suerte que no nos pusieron un parte", situación contraria vivió la zapatería En Portada, resultando la más afectada con una multa de 10 UTM por persona.

Las cuentas alegres fueron para los centros comerciales. Algunos de los que mantuvieron sus puertas abiertas fueron Mall Florida Center, Mall Costanera Center y Mall del Centro.

Los visitantes destacaron que no hubo inconvenientes ya que los centros comerciales contaban con agua en sus instalaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter