Tribunal ordenó al SISS entregar acceso parcial a contrato por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclamación fue presentada por vecinos y parlamentarios por acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener.

Se conocerá promesa de venta, cesión y transferencia de los derechos de agua.

Tribunal ordenó al SISS entregar acceso parcial a contrato por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este lunes que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) deberá revelar partes del contrato suscrito entre las empresas Aguas Andinas y AES Gener por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Los ministros acogieron -en fallo unánime- el recurso de reclamación presentado por parlamentarios y comunidades del sector, en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia que había denegado el acceso al acuerdo.

La resolución del tribunal de alzada determinó que no hay razones para que el contrato para el uso de aguas de la Laguna Negra y Laguna Lo Encañado siga en reserva, debido principalmente a la importancia económica y social que reviste el proyecto y el recurso hidrológico para la Región Metropolitana.

"Esta Corte no divisa la razón en virtud de la cual la entrega del Convenio pueda comprometer el interés patrimonial de Aguas Andinas S. A. y Gener, por el contrario, la seguridad hidrológica respecto del servicio sanitario de la región metropolitana, es una materia de tal trascendencia social y económica, que hace necesaria el conocimiento de información que en él se contiene", dice el fallo.

Entre los puntos que serán revelados se encuentran la promesa de venta, cesión y transferencia de los derechos de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter