Ministro del Interior confirmó que son 12 los fallecidos tras terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última víctima corresponde a una persona de sexo masculino, aún no identificada, fallecida en la Región de Coquimbo.

Además reportó cinco denuncias por presunta desgracia.

Ministro del Interior confirmó que son 12 los fallecidos tras terremoto
 Onemi

Jorge Burgos dio a conocer las nuevas cifras tras finalizar el último Comité de Operaciones de Emergencia de este jueves.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que durante la tarde de este jueves se confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre en la playa de Coquimbo, aumentando a 12 la cifra de fallecidos por el terremoto y tsunami de este miércoles.

Tras finalizar el último Comité de Operaciones de Emergencia de este jueves, el secretario de Estado comentó que "lo que más ensombrece nuestras festividades patrias que han comenzado es la tragedia, irremediable e irreparable que una docena de familias chilenas vive como afectación de esta catástrofe".

"La cifra de personas (fallecidas) alcanza en este minuto a 12 en total. Ocho en la Cuarta Región de Coquimbo, tres en la Quinta Región de Valparaíso y uno en la Región Metropolitana. La última víctima corresponde a una persona de sexo masculino aun no identificada, fallecida en la región de Coquimbo", detalló.

Además, Burgos dio cuenta de "cinco presuntas desgracias, personas que las policías están trabajando para ubicar, con equipos de búsqueda y rescate integrados por 64 personas tras estas cinco presuntas desgracias y que quisiéramos a la brevedad, informar que ha bajado sustancialmente ese número y están con vida".

"Quisiera, a nombre del Gobierno y si se me permite, agradecer a todos quienes han enfrentado de manera ejemplar las consecuencias de este sismo. Un sismo de una intensidad que lo ubica como uno el sismo más fuerte ocurrido de lo que corre del 2015, eso es reflejo de la magnitud", apuntó.

Acceso a combustibles y conectividad están asegurados

Durante la mañana de este jueves la Presidenta Michelle Bachelet recorrió las zonas más dañadas tras el sismo, acompañada junto a otras autoridades de Gobierno, elaborándose un nuevo catastro de daños materiales.

De acuerdo a esto, el jefe de Interior detalló que "luego de constatar las consecuencias del sismo y tsunami, era probable que no volviera el suministro eléctrico en su totalidad. Todavía hay 40 mil hogares sin suministro eléctrico".

Añadió que "(la Presidenta Bachelet) determinó por aquello y otras consideraciones de terreno, decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en toda la región, atendiendo a que hay comunas correspondientes a las tres provincias que forman la región. El objetivo fue poder llevar más fuerzas militares" en calidad de apoyo.

Adicionalmente el ministro Burgos aludió a la inquietud que han reflejado algunas personas de una eventual carestía de gasolinas. "Como informamos en la mañana, no hay riesgo de desabastecimiento de combustible. Es cierto que hay algunas estaciones de servicios con dificultades por ausencia de luz o por algún efecto del tsunami, pero hay una parte importante de ellas funcionando", aseguró, señalando también que la reposición de los combustibles también está controlada.

Finalmente remarcó que "existe conectividad de la región con todas las otras regiones y ciudades del país. En la conectividad de los poblados internos sólo enfrentamos derrumbes en el sector del cruce con Ovalle pero no interrumpen el libre tráfico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter